Cada año, la diáspora envía a sus familiares en El Salvador más de $4,000 millones en remesas. /DEM


Economistas consultados por Diario El Mundo consideran que el flujo de remesas no sufriría un efecto negativo en el corto plazo por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) otorgado por el Gobierno de Estados Unidos a más de 190,000 salvadoreños.

No obstante, los expertos consideraron que sí se observaría un crecimiento más moderado, comparado con los máximos históricos registrados durante 2017.

LEA TAMBIÉN: Remesas suman 11 meses creciendo arriba del 10 %

Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, aseguró que aunque “es difícil predecir cuál sería el efecto” en el flujo de remesas, “no esperaría un impacto enorme” porque el mayor porcentaje es enviado por migrantes ilegales o salvadoreños con ciudadanía y residencia.

“No esperaría un impacto muy grande y negativo en el corto plazo porque no creo que sean las personas del TPS los que manden la mayor cantidad de remesas familiares”, manifestó. Incluso, consideró que los salvadoreños podrían aumentar los envíos como una medida de precaución ante su posible regreso al país.

LE PUEDE INTERESAR: Remesas podrían alcanzar los $5,000 millones este año

En esa línea, el asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, detalló que un ejercicio realizado por la institución en 2017 reveló que arriba del 10 % de las remesas enviadas por la diáspora salvadoreña en Estados Unidos provenía de migrantes amparados por el TPS.

La Funde calculó que si estas personas enviaban a sus familiares un promedio de $250 mensuales, en el año equivaldría a unos $450 millones en ingresos.

 
26
Años
En 2017, las remesas alcanzaron el punto más alto de los últimos 26 años.

Pérez aseguró que el 50 % de los salvadoreños con TPS podría aplicar a un estatus legal en los próximos 18 meses y otro porcentaje podría migrar a otros destinos. “El impacto negativo que pueda tener una caída de las remesas, por el deportado o que se vengan por su cuenta, será compensado por el crecimiento económico de Estados Unidos y no se verá una caída en las remesas”, indicó.

En 2017, los ingresos por remesas alcanzaron su punto más alto de los últimos 26 años, ya que entre enero y noviembre se recibieron más de $4,518.3 millones.

Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) advirtió a finales del año pasado que ese crecimiento era transitorio, pues se debía a la incertidumbre que genera la política migratoria de la administración de Donald Trump.

MÁS INFORMACIÓN: BCR: crecimiento de las remesas es transitorio