Fotografía: Agencia AFP


La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes en El Salvador su análisis del desempeño económico, labor que desarrollarán durante las próximas dos semanas, informó el Ministerio de Hacienda.

Cada dos años el FMI realiza la llamada revisión del Artículo IV. El último informe corresponde a 2016, cuando pidió a El Salvador un ajuste fiscal que incluía, entre otras medidas, aumentar la tasa del impuesto al valor agregado en dos puntos porcentuales, del 13 al 15 %.

LEA TAMBIÉN: Gobierno espera la próxima semana una misión del FMI

La actual visita fue anunciada por el Ejecutivo en noviembre de 2017 y confirmada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Este lunes, Nelson Fuentes, director de Política Económica y Fiscal de la cartera de Hacienda, confirmó que hoy inició la jornada de actividades del Fondo Monetario.

El organismo evaluará tres componentes: la situación macroeconómica, la situación fiscal y clima de negocios.

“Tienen reuniones tanto con el sector público y privado (…). Tienen una agenda bastante amplia para evaluar todos los aspectos que tienen que ver con promoción a la inversión y eso sirve para que al final ellos hagan una conclusión de cuál es la situación económica del país”, manifestó el funcionario durante la entrevista Es Ahora, del estatal Canal 10.

La misión del FMI solicitó al Gobierno salvadoreño realizar esta revisión con los datos del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), es decir, con el nuevo Producto Interno Bruto (PIB).

La visita también fue confirmada por el Banco Central de Reserva (BCR). Durante una entrevista matutina, el presidente de la institución, Óscar Cabrera manifestó que “desde este día nos reuniremos con el FMI para analizar la situación económica, desempeño del sistema financiero, entre otros temas”.



LE PUEDE INTERESAR: FMI revisará economía del país usando el nuevo PIB