El FMI y el Banco Mundial realizaron la semana pasada sus Reuniones Anuales, en Washington. /AFP


El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador a finales de noviembre próximo para evaluar la situación económica y fiscal del país, informó este lunes Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia.

La semana pasada, el secretario Lorenzana asistió a las Reuniones Anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos. Durante esa visita se se reunió con inversores y organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario, que consideró necesario revisar la situación del país tras las reformas al sistema previsional.

Lea también: El Salvador superaría en 2017 una década como el que menos crece en Centroamérica

"Ellos (FMI) han quedado de hacer una visita de 'staff' a finales de noviembre para hacer una valoración del estado de la situación económica fiscal, con muchos más detalles, porque efectivamente tenemos una nueva línea de base. Ellos hicieron un cálculo del ajuste que el país necesitaba hace un año y la situación ha cambiado", manifestó Lorenzana durante la entrevista ES Ahora, del estatal Canal 10.

A mediados de 2016, el FMI recomendó un cóctel de medidas para un ajuste fiscal tras la revisión del Artículo IV de su Convenio Constitutivo para El Salvador.

Le puede interesar: FMI llama a América Latina a "frenar la corrupción"

Entre las medidas propuestas planteó un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una limitación en el ritmo de crecimiento de los salarios y hasta la eliminación de escalafones como el de salud.
La situación de la deuda ha cambiado, la situación del déficit fiscal también tiene un cambio significativo. Ellos (FMI) van a examinarlo cuantitativamente a finales de noviembre, para ver qué medidas recomiendan para el país”
Roberto Lorenzana
Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia

Además, Lorenzana indicó que el FMI solicitó analizar la situación económica del país con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que aún sigue trabajando el Banco Central de Reserva (BCR).

"En diciembre de este año esos cálculos serán terminados y ellos (FMI) vendrán posiblemente en el primer trimestre, puede ser en enero, a hacer ya su visita para hacer lo que el Fondo Monetario conoce como la evaluación del Artículo IV", acotó.

De acuerdo al secretario, la misión del FMI conocerá "la maduración de esos cálculos, para examinar la situación del país con base en esos cálculos".

Lea también: Próximo Gobierno debe pagar $2,500 millones en deuda