El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que la adquisición de unidades de transporte colectivo a una empresa china no significa que se pretenda sacar o quitarles la operación de las rutas a los transportistas.

Reyes explicó que, con esta compra de autobuses, la empresa pondrá los buses y el financiamiento a cambio que el gobierno “les pague posteriormente”.

“Nosotros queremos trabajar con los empresarios, lejos de los rumores que se tienen de que queremos sacarlos, de que queremos quitarlos, o quitarles la operación en realidad, nosotros hemos mantenido pláticas con ellos”.
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.


El funcionario mencionó que otros elementos que podrían incorporarse son el pago electrónico, instalación de GPS y cámaras en todas las unidades, para permitir “una mayor fiscalización”.

Reyes recordó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó un proceso de convocatoria en la que diferentes empresas ofertaron el servicio de autobuses. La empresa elegida por la institución fue Yutong Bus Co. Ltd.

Además, dijo que los transportistas han estado enterados que la institución ha estado “realizando gestiones para conseguir este tipo de financiamiento” y no descartó que haya más. “Ellos han estado enterados, saben que nosotros hemos estado realizando gestiones para conseguir este tipo de financiamiento, obviamente este es uno de ellos”, afirmó.

El lunes, en la sesión de plenaria la delegada presidencial, Claudia Juana Rodríguez, envió una pieza de correspondencia para aprobar un préstamo de $179.5 millones para adquirir buses para el área metropolitana de San Salvador.

La empresa oferta en su sitio web en su mayoría autobuses eléctricos bajo el lema “Think eco, move green” (piensa eco, muévete verde).

La cooperación Coreana ha donado un centro de monitoreo dedicado al transporte público de El Salvador que se pretende instalar a al menos 60 buses donde obtendrán control sobre las rutas, información en tiempo real sobre las paradas, y a qué hora llegará el bus; de igual tendrán botones de pánico y cámaras de seguridad.