Una misión del Fondo Monetario visitará al país en noviembre y otra en 2018./AFP


El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador a finales de noviembre próximo para evaluar los efectos de la reforma al sistema de pensiones en la situación económica y fiscal del país, informó este lunes Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia.

La semana pasada, el secretario Lorenzana asistió a las Reuniones Anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos. Durante esa visita se se reunió con inversores y organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario, que consideró necesario revisar la situación del país tras las reformas al sistema previsional.

“Ellos (FMI) han quedado de hacer una visita de ‘staff’ a finales de noviembre para hacer una valoración del estado de la situación económica fiscal, con muchos más detalles, porque efectivamente tenemos una nueva línea de base. Ellos hicieron un cálculo del ajuste que el país necesitaba hace un año y la situación ha cambiado”, manifestó Lorenzana durante la entrevista ES Ahora, del estatal Canal 10.

En 2016, el FMI recomendó un cóctel de medidas para un ajuste fiscal tras la revisión del Artículo IV de su Convenio Constitutivo para El Salvador.

Entre las medidas propuestas planteó un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una limitación en el ritmo de crecimiento de los salarios y hasta la eliminación de escalafones como el de salud.

REVISARÁN EL NUEVO PIB

Además, Lorenzana indicó que el FMI solicitó analizar la situación económica del país con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que aún sigue trabajando el Banco Central de Reserva (BCR).

“En diciembre de este año esos cálculos serán terminados y ellos (FMI) vendrán posiblemente en el primer trimestre, puede ser en enero, a hacer ya su visita para hacer lo que el Fondo Monetario conoce como la evaluación del Artículo IV”, acotó.

De acuerdo al secretario, la misión del FMI conocerá “la maduración de esos cálculos, para examinar la situación del país con base en esos cálculos”.

Lorenzana manifestó que de la reunión sostenida en abril pasado con el Grupo del Banco Mundial “hay un cambio notorio en las expectativas de la gente”, pues en ese mes el Gobierno había caído en impago tras no honrar la deuda previsional, mientras que para el recién encuentro El Salvador ya tiene una reforma al sistema de pensiones.

“Ahora es una situación totalmente distinta”, manifestó el funcionario, quien además aseguró que los inversionistas internacionales “tienen una expectativa mucho más optimista y positiva que incluso las calificadoras de riesgo”.

Asimismo, la delegación salvadoreña se reunió la semana pasada con los representante de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), adscrita al Congreso estadounidense, para evaluar los avances de Fomilenio II que recibió una donación $277 millones.

MEJORA LA CALIFICACIÓN DE BANCOS

La agencia de Fitch Ratings mejoró ayer el perfil crediticio de dos bancos salvadoreños, luego de haber aumentado la calificación del país.

Fitch subió a “B” la calificación de Banco Agrícola y Banco Davivienda. La agencia recordó que luego de la reestructuración de la deuda previsional, mejoró a “B-” la calificación de El Salvador.

Explicó que la fortaleza de las casas matrices de ambos bancos y su compromiso con sus subsidiarias en El Salvador les permiten tener una calificación superior a la soberana.

Además, en días pasados Fitch subió a “B-” la calificación de AES El Salvador Trust II (AES SLV), compañía financiera creada en Panamá para emitir $310 millones de notas en nombre de AES El Salvador.

$277
millones
La delegación salvadoreña también conversó sobre los avances en la donación de $277 millones de Fomilenio II.


15 %
Aumento
En 2016, el FMI recomendó a El Salvador aumentar en dos puntos porcentuales la tasa del IVA, para llevarla al 15 %.