Con el propósito de actualizar a líderes, empresarios, académicos y ONGs salvadoreñas sobre cómo los problemas sociales pueden tratarse a través de la innovación, la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), llevó a cabo este jueves el IV Foro Informándonos, titulado "Innovación y Tecnología para el impacto social".
El presidente de FRMA, Roberto Murray Meza, manifestó que, "después de un amplio análisis, se identificó la necesidad de actualizar a nuestros aliados en temas relevantes para el desarrollo de nuestro país, con el fin de buscar acciones que ayuden a solucionarlos bajo una óptica de impacto social".
LEA TAMBIÉN: FRMA insta a innovar para resolver problemas sociales
De acuerdo con estadísticas del Foro Económico Mundial en su último Índice Global de Competitividad 2017-2018; El Salvador se encuentra en la posición 109 de las 137 economías del mundo, por indicadores como la fortaleza institucional, la estabilidad económica, calidad de servicios de salud, educación y preparación tecnológica e innovación.
Teniendo en cuenta el impacto que estos temas tienen en la calidad de vida de los salvadoreños, la FRMA busca motivar a sus participantes para promover ideas innovadoras que permitan solventar problemas sociales a través de herramientas tecnológicas.
Se identificó la necesidad de actualizar a nuestros aliados en temas relevantes para el desarrollo de nuestro país, con el fin de buscar acciones que ayuden a solucionarlos bajo una óptica de impacto social”
Roberto Murray Meza
Presidente de la FRMA
Historias de innovación
Durante el cónclave, los participantes conocieron casos prácticos de tecnología aplicada para el desarrollo social. Uno de los ponentes, el chileno Nicolas Shea, compartió su experiencia en la creación de uno de los más ambiciosos proyectos de crowdfunding en Latinoamérica.
Shea desarrolló el primer punto de encuentro online entre emprendedores, principalmente de pymes, con personas que quieren invertir sus ahorros: la plataforma Cumplo.
"Esta plataforma permite el encuentro entre pymes e inversionistas. Se define una tasa justa, que refleja el equilibrio entre las necesidades de las pymes y las necesidades de los inversionistas, todo con la transparencia necesaria", explicó Shea.
Asimismo, el evento contó con la ponencia de Patricio Bichara, un mexicano visionario, graduado del Harvard Business School, que fundó el programa Collective Academy.
Según explicó Bichara, este es un programa de posgrado que cambia la visión tradicional del sistema educativo, "permitiendo que los estudiantes accedan a una educación con el nivel de Harvard al precio de una escuela superior accesible.
LE PUEDE INTERESAR: Roberto Murray Meza: "El sector privado debe impulsar una política de nación"