Los trabajadores deben alcanzar un nivel de productividad que permita a su empleador cubrir el costo de mantenerlos como empleados, afirmó este miércoles la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento advirtió que, de lo contrario, las empresas no tendrían la solvencia económica necesaria para mantenerse a flote.

En su más reciente Posición Institucional, denominada “Alta informalidad laboral por bajo crecimiento económico”, la Fundación concluyó que los costos laborales para formalizar a un empleado aumentaron 30 % en los últimos nueve años.

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, aseguró que cada trabajador en el sector formal debe generar un producto o servicio que le aporte al empresario la solvencia económica para cubrir los costos adicionales al salario base.

“Hay un 30 % adicional de costos laborales que el empresario debe asumir mensualmente. La clave de la mejora de las condiciones de vida en una sociedad está basada en una productividad. Esa es la clave para pagar mejores salarios”, indicó.

 
Él (empresario), cuando hace un contrato en el mercado formal, la productividad del trabajador debe de ser de $390 porque si el trabajador le genera un valor menor, la empresa va a quebrar o terminar despidiéndolo”
Pedro Argumedo
Investigador de Fusades

Fusades elaboró un escenario de cuánto paga el empresario por cada colaborador y cuánto recibe el empleado mensualmente. El ejercicio toma como base el salario mínimo del sector comercio y servicio, que es de $300.

Por ejemplo, a un empleado formal con un sueldo base de $300 se le descuenta el 3 % del ISSS y el 7.25 % de AFP. De esa manera, queda un sueldo de $269.25.

Si el empleador colabora durante un año, su sueldo mensual será de $310.50 por los aportes que hace el empleador al ISSS, AFP, vacaciones, aguinaldo e indemnización.

En tanto, los empleadores aportan 5.4 % del salario mensual de cada trabajador al ISSS para completar la cotización de sus empleados. También sucede lo mismo con la AFP, a la que paga el 6.75 % del salario de cada colaborador, así como el 1 % que otorga al Insaforp. En total, según Fusades, un empresario paga un sueldo mensual de $348.75.

En el año, la compañía debe también cancelar el aguinaldo, la vacación e indemnización y todo ello suma $390 al mes por cada empleado.

Fusades afirma que la productividad del empleado debe permitir cubrir el costo que asume la empresa al mantenerlo contratado. /Fusades


Bajo esa consideración, según Fusades, cada empleado debería generar una productividad equivalente a $390 en el mes. “Lo que da valor al pago es la productividad laboral y la productividad es si, yo soy informal, debe de ser de $300; pero si soy formal, el empleador tiene que estar claro de que él mensualmente debe tener una acumulación de $390”, manifestó Argumedo.

Por su parte, José Andrés Oliva, investigador de Fusades, indicó que para absorber este costo no hay un sustituto “tan profundo” como “un incremento de la productividad laboral de la persona, que puede ser tal que sobrepase estos costos, tanto relativos como implícitos”.