El precio de referencia de la gasolina especial reconquista este día la cota de $3, luego de que ayer el Ministerio de Economía anunciara el séptimo incremento consecutivo en los combustibles.

A través de un comunicado de prensa, la cartera de Estado informó que en la quincena que inicia este día y finalizará el próximo 20 de junio, los precios de referencia serán hasta $0.08 por galón más caros que en el periodo anterior, debido a nuevos factores que influyeron en el desempeño del mercado internacional.

Según Economía, el precio de la gasolina especial, a partir de este día, es $3 por galón en las estaciones de servicio ubicadas en la zona central, y $3.01 para las localizadas en el occidente del país. En oriente, mientras tanto, la referencia se sitúa en $3.04.

Estos precios son $0.05 más altos que la quincena anterior, en el caso de la zona central y occidental, y $0.04 más caros en oriente.

La gasolina regular aumenta $0.06 en la zona central y occidental, donde los precios alcanzan $2.81 y $2.82. En oriente sube $0.07, hasta los $2.87.

El diésel, por su parte, aumenta $0.08 en las tres zonas del país. El precio de referencia para este derivado del petróleo es de $2.35 y $2.36 para el centro y occidente del país, y $2.40 para el oriente.

 

Mercado internacional

La reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) influyó en los precios internacionales del crudo, explicó el Minec.

La OPEP decidió mantener sin cambios su actual nivel de producción -de 32 millones de barriles diarios-, pues estima que el bombeo de países que no pertenecen al cártel ha empezado a declinar y solo este año se reducirá en 740,000 barriles diarios.

A esto se suma la reciente baja de las reservas de Estados Unidos. “La disminución de la producción americana ayuda a aliviar la sobreoferta mundial del petróleo, lo que provoca precios altos”, añadió el Minec.

“La estrategia está funcionando. El acuerdo es seguir con la estrategia”, destacó el ministro emiratí de Energía, Suhail Mohamed al Mazrui al término de la reunión de la OPEP en Viena, refiriéndose a la estrategia implementada por el cártel, liderada por Arabia Saudí, para mantener su cuota de mercado.

Desde diciembre de 2014, la OPEP se propuso aguantar, o incluso provocar, precios bajos para reducir la rentabilidad de los métodos de producción más caros, como el petróleo de esquisto en EE.UU. y eliminar así la oferta rival.

Según el Minec, en los últimos meses, los precios internacionales de los derivados del crudo se han recuperado más de 40 %.



Precio del petróleo de Texas subió ayer a $49.69 por barril

El precio del petróleo intermedio de Texas subió ayer 2.2 % y cerró en $49.69 el barril, el valor máximo desde julio pasado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron $1.07 respecto al cierre de la última jornada.

El precio de cierre de ayer es el mayor desde el 21 de julio pasado, cuando el WTI, de referencia en Estados Unidos y otros países como El Salvador, terminó en $50.36 el barril, aunque al día siguiente ya perdió el nivel psicológico de los $50, que no se ha recuperado todavía.

Parte del ascenso de ayer fue atribuido a los ataques que están sufriendo instalaciones petrolíferas en Nigeria, uno de los principales productores de crudo de África.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron $0.02 y quedaron en $1.59 el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron $1.5 y quedaron en $1.50.

 

$0.05 Gasolina especial

La gasolina especial sufre incrementos de hasta $0.05 por galón en la zona central y occidental, y sube $0.04 en oriente.



$0.07 Gasolina regular

El precio de referencia de la gasolina regular aumenta $0.07 en oriente, y $0.06 en el centro y occidente del país.



$0.08 Diésel

El diésel es el combustible que experimenta el mayor incremento. Sube $0.08 por galón en todo el país, según el Minec.