El gabinete económico acordó este jueves revisar los subsidios a la energía eléctrica y el agua potable, además del que se otorga al gas licuado de petróleo (GLP), y no descarta abrir partidas presupuestarias para financiar estos gastos.
El Vicepresidente de la República y secretario Técnico y de Planificación, Óscar Ortiz, se reunió hoy con el Gabinete Económico y aseguró que han comenzado a valorar medidas para "aliviar la economía familiar", como el ya implementado aumento a la subvención por la compra de GLP.
>> LEA TAMBIÉN: Precio del gas propano baja, pero Gobierno aumenta el subsidio
"Esperamos que este sea un paso positivo para dinamizar la economía familiar. Hemos dicho que ya estamos revisando en detalle dos temas más", afirmó Ortiz.
Los próximos subsidios a revisar, explicó, serán el de energía, "que será el siguiente paso", y "mejorar todo el sistema en el campo del servicio de agua, mejorando los sistemas de facturación al usuario, información al usuario y de justicia tributaria".
"Queremos caracterizarnos como un Gobierno mucho más cercano, mucho más práctico, que esté conectado con las familias salvadoreñas, que son las orientaciones que hemos recibido después del tema del resultado electoral", agregó.
$5
Subsidio
Desde abril, los beneficiarios del subsidio al GLP pagarán $5 por el cilindro de 25 libras.
Subsidio
Desde abril, los beneficiarios del subsidio al GLP pagarán $5 por el cilindro de 25 libras.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que el aumento al subsidio del gas no necesitará de una nueva partida presupuestaria para ser financiado. "Respecto al subsidio a la energía y los temas de agua mencionados, hoy por hoy en análisis, es difícil para nosotros determinar cuánto va a costar y si se necesitan más recursos o no. Hay que tener tranquilidad, no se ha tomado una decisión respecto a eso", explicó.
Hoy en día se requieren $5 millones mensuales para el pago al subsidio al gas y en el Presupuesto General de la Nación hay una partida de $50 millones asignada para esta subvención.
Asimismo, Ortiz aseguró que el Gobierno buscará un diálogo político "que nos permita garantizar acuerdos de corto y mediano plazo en el tema fiscal, esto tiene que ver con bonos y préstamos que están próximos a vencer y ya están en la Asamblea Legislativa".
Según el Ministerio de Hacienda, entre 2019 y 2024 se deben pagar $1,720 millones en Eurobonos que fueron emitidos entre 2002 y 2009. A ese monto se suman el vencimiento de $800 millones en 2025, colocados en 2012.
En total, el Gobierno debe lograr un acuerdo que le permita tener disponibles$2,520 millones para pagos a sus acreedores.
>> LE PUEDE INTERESAR: CEL pagó $1,247.3 millones en subsidios a energía eléctrica durante 16 años