El Vicepresidente de la República y secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortiz, se reunió ayer con el gabinete económico y anunció que valoran medidas para “aliviar la economía familiar”, como el ya implementado aumento al subsidio del gas licuado de petróleo (GLP).
Ortiz adelantó que las próximas subvenciones que se someterán a revisión son las de energía eléctrica, que se otorga a todas las familias que consumen menos de 99 kilovatios por hora al mes; y el de agua potable, para quienes consumen menos de 40 metros cúbicos mensuales.
“Queremos caracterizarnos como un Gobierno mucho más cercano, mucho más práctico, que esté conectado con las familias salvadoreñas, que son las orientaciones que hemos recibido después del tema del resultado electoral”, aseguró.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que “es difícil para nosotros determinar cuánto va a costar (el aumento a los subsidios), si se necesitan más recursos o no” y enfatizó en que en este momento hacen un análisis financiero para garantizar la factibilidad del aumento.
“Hay que aclarar que no se está analizando de dónde van a salir los recursos, se está analizando el mecanismo del subsidio (...), si éste es bueno para la población o no, estamos buscando ideas innovadoras que le sirvan a la población”, explicó.
Fuentes aclaró que “probablemente en los próximos días” se anunciarán estos mecanismos y si éstos requieren o no la reasignación de partidas dentro del Presupuesto General de la Nación 2018, o de otro tipo de financiamiento.
La inversión en el pago de subsidios durante 2017 superó los $191.2 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. De esta cifra, $91.6 correspondieron al pago del subsidio a la energía eléctrica, que actualmente beneficia a más de 800,000 familias salvadoreñas.
Nueva ampliación
La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que aumentar el subsidio al GLP fue posible gracias a la disminución del precio del gas propano a nivel internacional; por lo que contempla, además, ampliar su cobertura para beneficiar a más de 200,000 nuevas familias.
“Presupuestariamente hay una posibilidad para 1,200,000 familias. Hoy hay más o menos 1,180,000”, explicó Rodríguez, quien además aseguró que la cartera de Estado corregirá los “problemas del sistema” que llevaron a hacer recortes.
El Gobierno destinó $50 millones del presupuesto de este año para subvencionar el producto; no obstante, el pago anual de este beneficio superó los $57 millones durante 2017, según Hacienda.