La política incluye proyectos para puestos fronterizos.


El Gobierno lanzó ayer una política nacional logística que se desarrollará durante los próximos 20 años, a través de inversión pública, privada y contratación de deuda pública.

La política El Salvador Logístico pretende hacer más eficiente la eficiencia movilidad de personas y de carga, reducir los costos logísticos y elevar la productividad del país.

El Salvador Logístico se compone de políticas específicas para diferentes sectores: aeronáutico, marítimo portuario, ferroviario, infraestructura vial, y optimización de pasos fronterizos y aduanas. Cada una posee sus propios objetivos y líneas estratégicas.

Aunque no se detalló cuánto costaría implementar esta iniciativa, el documento identifica al menos cinco fuentes de financiamiento. En cada rubro esperan impulsar la inversión privada doméstica y extranjera, así como la pública. También esperan incentivar a los salvadoreños en el exterior a utilizar sus remesas para proyectos productivos, y aplicar la figura de los asocios público-privados. La emisión de títulos valores y contratación de créditos con organismos multilaterales también están entre las opciones.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló ayer que, por ejemplo, el transporte logístico representa el 40 % de los costos de producción de las empresas de construcción.

“Si esos costos de producción se lograr reducir, entonces eso contribuiría, por ejemplo, a estabilizar el precio de las viviendas”, indicó el funcionario durante la presentación de El Salvador Logístico.

Hoy en día, trasladar productos desde el sur de México hasta Panamá cuesta entre $0.15 y $0.17 por tonelada, por kilómetro. En otras regiones del mundo, el costo es inferior.