El sector textil reporta pérdida de empleos. / DEM


El Gobierno descartó ayer que el ajuste al salario mínimo aplicado en enero pasado haya provocado efectos negativos en la economía salvadoreña.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) presentó ayer un informe que evalúa los primeros seis meses de vigencia de los nuevos salarios mínimos, que llegaron hasta $300 en enero de este año.

El informe asegura que la inflación no se disparó, continuaron los anuncios de inversión privada y la titular del MTPS, Sandra Guevara, aseguró que no ocurrieron “despidos masivos”.

La inflación, indica el reporte, se ubicó en 1.53 % en el primer semestre. La autoría de este reporte se atribuye al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), ente tripartito encargado de las remuneraciones mínimas.

La Defensoria del Consumidor visitó, durante dicho periodo, 5,689 establecimientos comerciales y se tomó una muestra de precios de más de 260 productos.

“Constatamos a través de todos estos mecanismos de sondeo de precios que no ha existido un efecto de incremento de precios como se pronosticó. Ese efecto inflacionario prácticamente esta descartado”, dijo ayer la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina.

El MTPS también descartó despidos. “Se sigue generando fuentes de empleo. Recientemente, este fin de semana tuvimos la feria de empleo joven o juvenil, producto de Juventour 2017; 135 empresas privadas pusieron a disposición 4,000 puestos de trabajo”, dijo Guevara.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Cam-tex) estimó en julio, con base en una encuesta realizada por la gremial, que perdió 3,000 empleos desde que inició el año.