Grupo Roble, la división inmobiliaria del conglomerado salvadoreño Grupo Poma, inició ayer una nueva apuesta por el desarrollo y la educación, a través del lanzamiento del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Cimientos: reconstruyendo escuelas para El Salvador”.

Alberto Poma, director corporativo del Grupo Poma, aseguró que este proyecto tiene como objetivo contribuir con el sistema educativo salvadoreño, mejorando e incluso reconstruyendo los centros escolares en zonas aledañas a los proyectos habitacionales y comerciales de Grupo Roble.

“Uno de los pilares indispensables para el desarrollo en este país es la educación. Con esto en mente, Grupo Roble trajo consigo el Programa Cimientos, que trabajará para mejorar la infraestructura de centros educativos en las zonas de influencia de nuestros proyectos”, afirmó Poma. Agregó que, mientras los países más prósperos destinan hasta un 6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, El Salvador sólo invierte un 3 % en este rubro.

 

Primer proyecto

Para iniciar con el programa, Grupo Roble apoyó la reconstrucción del Centro Escolar El Porvenir, ubicado en el cantón El Porvenir, municipio de Santo Tomás, donde un total de 205 estudiantes de parvularia a noveno grado podrán recibir clases en nuevas y mejor equipadas aulas.

“Al visitar por primera vez las instalaciones del Centro Escolar El Porvenir, nos impactaron las precarias condiciones de la infraestructura donde los niños recibían sus clases. En ese momento decidimos donar la reconstrucción de esta escuela”, explicó Poma, y aseguró que evaluarán llevar esta iniciativa al resto de escuelas cercanas a los proyectos de Grupo Roble.

El director del centro educativo, Conradino Guzmán, espera que esta iniciativa lleve a más niños de la comunidad hasta las aulas de la institución. “Esta es la única escuela que hay para dar servicio a la niñez de los cantones El Porvenir y Casitas”, aseguró.



Los proyectos sociales en Santo Tomás

 

Creación de empleos

Con la construcción de su proyecto habitacional Sierra Verde, en el municipio de Santo Tomás, Grupo Roble permitió la generación de 500 empleos directos y 1,500 indirectos, contribuyendo así al desarrollo de las familias de las comunidades que rodean el condominio.

 

Agua potable

Con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Grupo Roble invirtió en la mejora de la infraestructura para el suministro de agua, con la construcción de un tanque de agua potable de 300 metros cúbicos para abastecer las comunidades del Cantón El Porvenir.

 

Mejoramiento de infraestructura

Grupo Roble invirtió en la reparación, rodaje y construcción de 1,500 metros lineales de cuneta en la calle Cuesta de La Cruz, colonia El Paraíso y en la calle cantón El Porvenir; asimismo, apoyó con obras de paso sobre varias quebradas, como La Saucera, del cantón El Porvenir.