Los migrantes hondureños pasan junto a la policía cuando regresan a su país desde Guatemala después de enterarse de la orden del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, en Corinto, Honduras./AFP.


Honduras abrirá las fronteras terrestres con El Salvador, Guatemala y Nicaragua entre el 9 y 12 de octubre, con el objetivo de reactivar el turismo y la economía, informó el pasado miércoles el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar.
Según el plan de activación serán abiertos los puntos fronterizos que tenemos con Guatemala, Nicaragua y El Salvador". Carolina Menjívar, titular del Instituto Nacional de Migración.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el pasado 16 de marzo el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas por la pandemia de covid-19.

¿Para quiénes serán abiertas las fronteras?

Las autoridades indicaron que las fronteras hondureñas con estos tres países centroamericanos serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones o turismo.

Las personas que viajen a Honduras, según las autoridades, deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, utilizar mascarilla y presentar una prueba de coronavirus negativa.

Desde el inicio de la pandemia en el país, a mediados de marzo, Honduras registra 78,788 positivos por coronavirus, 2,399 mertes y 29,187 personas recuperadas.

De acuerdo con medios locales, la directora del Instituto de Migración anunció además que entre el 18 y 27 de octubre se reanudará el transporte internacional terrestre de pasajeros.
De forma tal que a finales de octubre tenemos programado que estén abiertas todas las fronteras y todas las categorías, incluyendo el transporte internacional".

La funcionaria instó a los viajeros a utilizar la plataforma de prechequeo migratorio como una herramienta para no usar "papelería para evitar el contagio del covid-19".

Guatemala es otro de los países centroamericanos que reabrió todas sus fronteras que mantenía cerradas desde marzo, el pasado 18 de septiembre. Según las nuevas disposiciones, los pasajeros que ingresen por el aeropuerto internacional La Aurora de la capital, tendrán que presentar una prueba PCR negativa de covid-19 con no más de 72 horas desde su realización.

En el caso de los pasos terrestres de Guatemala con México, Honduras, Belice y El Salvador, son los extranjeros quienes deben entregar la prueba de estar libres del virus, mientras que los guatemaltecos tendrán que pasar un control de temperatura y ser registrados para darles un seguimiento posterior por parte del Ministerio de Salud.

LEA TAMBIÉN: Migrantes abandonan objetivo de llegar a EEUU y aceptan regresar a Honduras