La SSF quiere impulsar la creación de presupuestos personales. / DEM


La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se sumó ayer a la Semana Mundial de la Educación Financiera, una celebración iniciada por Child & Youth Finance International.

En El Salvador, la SSF inicia su participación con la inauguración de la Semana Mundial de la Educación Financiera 2018, en una moción que une a más de 23,738 instituciones financieras de 137 países alrededor del mundo.

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, aseguró que junto con 14 instituciones financieras el ente regulador escogió diversos centros educativos como universidades, institutos y escuelas, “con el objeto fundamental de llegar a la población y educarlos en conceptos financieros”.

“Queremos llevar conocimiento y que la población esté bien informada para su toma de decisiones y creación de un presupuesto”, afirmó Perdomo.

La Semana Mundial de la Educación Financiera desarrollada en 2017 llegó a más de 1,900 estudiantes de centros escolares públicos, como parte del Programa de Educación Financiera de la SSF.

Por su parte, el presidente del FSV, Tomás Chévez, aseguró que uno de los aspectos que “dañan a la sociedad” y llevan al endeudamiento masivo de los salvadoreños es la falta de elaboración de presupuestos familiares.

Para ello, agregó, durante esta semana, las instituciones tienen programadas una serie de actividades para educar en temas que van desde la elaboración de un presupuesto, hasta temas más complejos como el funcionamiento de la Bolsa de Valores, y el Sistema de Pensiones.

Para reafirmar su compromiso, además, la SSF y las instituciones firmaron la segunda etapa de su Alianza para la educación Financiera, que desde su primera etapa, iniciada en enero de 2018, ha llegado a más de 1,200 estudiantes de tercer ciclo, bachillerato y universitarios.

Las instituciones que acordaron unirse al esfuerzo de la SSF son el Fondo Social para la Vivienda (FSV), Banco Agrícola, Banco Cuscatlán, Multi Inversiones Mi Banco, Davivienda, BAC Credomatic, Mobile Money, Banco Azteca, TransUnion, Airpak, Tigo Money, la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Scotiabank, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), AFP Confía, AFP Crecer, Equifax, la red del Sistema Fedecrédito y las 11 aseguradoras agremiadas en la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

 

SSF lanza aplicación móvil “mi asistente financiero”

 

La SSF lanzó ayer su aplicación móvil “Mi Asistente Financiero”, con el objetivo de ampliar el alcance de sus programas de inclusión financiera.

La aplicación, inicialmente disponible para dispositivos Android, brindará facilidad para consultar las tasas de interés de préstamos y cobros que realizan las instituciones financieras reguladas por la SSF.

El superintendente Ricardo Perdomo aseguró que la aplicación permitirá a los salvadoreños “tomar decisiones más inteligentes con esta información”.