La industria textil de Honduras ha fortalecido su producción de insumos médicos.

En marzo, luego de que el Gobierno de Juan Orlando Hernández decretara toque de queda para controlar la pandemia del COVID-19, la industria tuvo que interrumpir gran parte de las operaciones y solo se mantuvo activa con el 10 % de sus 170,000 empleados.

Con la crisis, las compañías iniciaron un proceso de reconversión, en el que dejaron de hacer prendas de exportación y se enfocaron en la producción de mascarillas y trajes de seguridad para personal médico.

En ese sentido el sector fue el responsable de la confección de 3.2 millones de mascarillas A3 para un programa gubernamental de beneficio para la población, asimismo el sector ha donado parte de s producción de máscaras protectoras y batas biomédicas a médicos de hospitales públicos.



RELACIONADO: Maquilas de Honduras trabajarán al 100 % en ocho semanas

El empresario textil, Jesús Canahuati, dijo a laprensa.hn que “la conversión ha sido impresionante (...) nunca se habían hecho estas cosas. Se tuvieron que reinventar haciendo cambios en los procesos de producción”.



Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que “el COVID-19 le deja muchas cosas negativas a la industria, pero también muchas oportunidades que traerán nuevos beneficios en el futuro”.

Hasta el 2 de junio, más de 20,000 personas trabajan en las 15 empresas maquiladoras que ya se dedican a la producción de mascarillas y trajes de protección, mientras que el sector en general comienza a adoptar procesos y protocolos para iniciar con su reactivación.



RECOMENDAMOS: El Salvador pierde contratos de call center y maquila, dice Camarasal

"Contrario a lo que ocurre en los países vecinos, como El Salvador, donde hubo un incremento en las importaciones de tapabocas hechas en China, la semana anterior, la industria le entregó al Gobierno cerca de 8 millones de mascarillas (de un lote de 9 millones) de tres capas de tela de algodón que pueden ser lavadas hasta unas 15 veces", describe el periódico hondureño.

En busca de contratos en Estados Unidos

De acuerdo con fuentes de la AHM, varias de las empresas ya están en la búsqueda de contratos para colocar masivamente su producción en ese mercado, en ese sentido participarán en una licitación internacional convocada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que busca afianzar la compra 170 millones de batas biomédicas.

Canahuati, presidente de la Asociación, valoró que “hay tres operaciones que ya están empleando gente”.

RELACIONADO: Intradesa: Cierre nos impide honrar contratos con hospitales de EE.UU.

En 2019, el sector de maquilas de Honduras )que incluye la producción de arneses automotrices) tenía 322 empresas afiliadas, reportó exportaciones por unos $4,500 millones, unos $200 millones más que en 2018 y este año tenía previsto captar por lo menos un 10% más.