El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, confirmó que tres empresas dedicadas a la industria textil y arneses automotrices, crearán 5,000 empleos en el norte del país. FOTO/ @AHMaquiladores


La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) anunció que esperan crear 5,000 puestos de trabajo en los próximos dos meses.

El sector ha implementados las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los centros de trabajo, como medidas de prevención para sus colaboradores, debido al COVID-19 y ha comenzado su etapa de reactivación.

El presidente de la AHM, Mario Canahuati, confirmó que tres empresas dedicadas a la industria textil y arneses automotrices, crearán 5,000 empleos en el norte del país.



“Hay bastante optimismo en la industria textil y de arneses, por lo que esperamos que este tipo de buenas noticias que hemos recibido puedan seguirse dando”, dijo Canahuati en declaraciones a el diario La Tribuna.

El sector también se está ajustando al nuevo escenario que deja la pandemia del COVID-19. El empresario confirmó que el sector se está adecuando a la nueva realidad y buscando nuevos nichos. “Con esto de la pandemia siempre hay que ver las oportunidades que se presentan, pues nosotros no teníamos en mente la confección de productos biomédicos”, afirmó.



Antes de la crisis, Honduras solo tenía dos fábricas dedicadas a la confección de prendas como batas y overoles.

“Pero ya esto ha despertado el interés de empresarios del país a fin de dedicarse también a la fabricación de los productos biomédicos”, enfatizó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó también que el sector ha producido más de 3 millones de mascarillas A3 y que además ya fueron entregadas en el país. "Agradecemos a los Héroes de la Maquila por este titánico esfuerzo", dijo en un post en Twitter.



Sector en recuperación

Canahuati explicó que antes de la pandemia e sector generaba unos 168,000 empleos, pero reconoció que "hubo una paralización absoluta de todo lo que fue el aparato productivo”. El presidente de la AHM confirmó que “las labores se reanudaron con un 15% del personal bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y asegurándonos poder tener la confianza de los trabajadores”.

La AHM espera que los 168,000 puestos que genera el sector, más 5,000 nuevos puestos, esté en operación plena en hasta ocho semanas.


El sector está reactivándose con la aplicación de una serie de protocolos desarrollados por el Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo y expertos, donde han contado con asistencia técnica de la Unión Europea.



“Hemos establecido en cada una de las fábricas estrictos protocolos de bioseguridad donde médicos que manejan una relación directa con el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) toman la temperatura y evalúan a cada uno de los empleados”, dijo el presidente de la AHM en declaraciones a La Tribuna.

Agregó que el rubro espera incrementar gradualmente su operación. “En unas seis semanas estaremos trabajando con los 168,000 trabajadores más los 5,000 nuevos obreros que serán contratados por las empresas”, sentenció.

¿Qué medidas se aplican en Honduras?

De acuerdo con el Gobierno de Honduras el sector está adoptando todas las recomendaciones para el reinicio.

"Se han puesto en practica los planes de continuidad de negocios, para salvaguardar los empleos durante los confinamientos generados por la pandemia. Todos están comprometidos en implementar las medidas con responsabilidad, desde la gerencia hasta los empleados", describe un comunicado oficial.

Algunas de las medidas que están implementando son: medidas preventivas, charlas sobre la pandemia, procesos de desinfección, además de la entrega de insumos de protección.

Los protocolos incluyen medidas específicas para la movilización de los empleados, los vehículos son desinfectados y cada persona que ingresa pasa el mismo proceso respetando la distancia dentro de cada unidad. Además, en cada área de trabajo se permite una distancia mínima entre personas de 1.5 metros cuando están laborando de frente a otro compañero y 1.3 metros, cuando están de lado o de espaldas.

Asimismo, tanto al iniciar y terminar cada turno de trabajo, las áreas son desinfectadas por personal de limpieza que toman todas las medidas de bioseguridad y durante los tiempos de comida los trabajadores se adecuan a turnos, siempre guardando la distancia establecida.

También se obliga a que haya dispensadores de gel en todos en las entradas de las oficina, entradas de personal, relojes de marcaje, comedores, clínica, consultorio médico, baños, pasillos, almacenes, bodegas y otros.