Esperan reducir la pobreza en la zona rural. / DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinará $18.8 millones para ejecutar la primera fase del Programa Nacional de Transformación Económica para el Buen Vivir, que se implementará inicialmente en los cuatro departamentos de la zona oriental, informó ayer la cartera de Estado.

Con la implementación del programa se contribuirá a reducir la pobreza en la zona rural del país, afirmó el titular del MAG, Orestes Ortez. “Nosotros creemos que puede contribuir , en la reducción de un 3 % de la pobreza, ademas de la generación de empleos”, enfatizó.

El programa es financiado con un préstamo de $12.1 millones otorgados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), que se además se suma a una donación de la misma entidad por $5 millones. El Estado aportará $500,000 y se tendrá una contrapartida de los beneficiados o privada que ascenderá a $1.2 millones, detalló ayer el director general de Desarrollo Rural del MAG, Alberto Hernández.

La fase inicial del programa se desarrollará en 87 municipios, que pertenecen a los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután. De acuerdo, a Hernández, se enfocará en tres componentes. El primero de ellos apoyará a “las organizaciones de manera coordinada y vinculadas con las diferentes instituciones del Estado a crear mecanismos, herramientas y modelos de resilencia al cambio climático”, indicó.

El segundo componente, llamado desarrollo de cadenas de valor, se enfocará en el emprendimiento rural y apoyará a organizaciones de productores para impulsar el crecimiento de artesanías, turismo, hortalizas, frutas, ganaderías, lácteos, miel, café y otros. El tercer componente comprenderá el fortalecimiento institucional, a través de un marco de políticas públicas.

 

 

$2.4 Millones

En el componente de resiliencia al cambio climático se invertirán unos $2.4 millones, informó ayer el MAG y el Fida.



$11 Millones

El componente enfocado a fomentar el emprendimiento rural absorberá $11.1 millones de la inversión prevista para el programa.