El sector turístico cerró 2020 con pérdidas millonarias. Semana Santa de 2021 fue el primer período vacacional sin restricciones desde la pandemia. /DEM


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) habilitó ayer una línea de créditos para apoyar la recuperación de empresas y emprendimientos de la industria turística tras el impacto de la pandemia del covid-19.

Estos fondos se gestionan a través del Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las mipymes Turísticas (Promitur), diseñado para atender las necesidades de la micro y mediana empresa de la industria en cuanto a planes de negocios e incursión en mercados internacionales.

El nuevo apoyo va dirigido a negocios de alojamiento, sitios para acampar, restaurantes, ventas de suvenires, comercios de ropa, transporte, servicios de guías, entre otros sectores que se encuentren afincados en la industria turística.

Los negocios con un capital de trabajo entre $3,000 y $5,000 podrán acceder a un programa de financiamiento de hasta $100,000. Mientras que las empresas medianas tienen la posibilidad de gestionar un máximo de $1 millón por un plazo de 10 años.

Los créditos serán ejecutados con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR) y contempla intermediarios para la entrega de los fondos, entre los cuales se encuentran el Bancoagrícola, Banco Hipotecario y el Banco Promerica.

Un mal año.


Las empresas de turismo fueron de las primeras en cerrar operaciones incluso antes que se implementaran esquemas de cuarentena ante las restricciones de viajes internacionales y, sin embargo, fueron las últimas en abrir en el proceso de la reapertura económica.

Citando datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Morena Valdez, titular del Mitur, destacó que incluso en 2021 se perderá entre el 60 % y 80 % de los ingresos por ventas turísticas y el sector podrá salir de la crisis hasta 2023.

La industria de turismo comenzó a inicios de marzo y abrió operaciones hasta finales de septiembre. Semana Santa fue el primer período vacacional tras la pandemia. /DEM


Esta recuperación lenta “va a impactar a todos los niveles de empresas”, señaló Rodrigo Barraza, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

En ese sentido, Luis Rodríguez, director del BCIE por El Salvador, reconoció que para reactivar el sector se debe trabajar de manera articulada porque “estamos conscientes que si queremos levantar una de las mejores industrias en este país no lo podrá hacer solo el empresario, ni el ministerio, sino que tenemos que ir juntos”.

El Mitur destacó que la ruta de reactivación de la industria contempla inyectar liquidez a las empresas, mejorar la infraestructura, promoción, y la implementación de los protocolos de bioseguridad para transmitir tranquilidad a los turistas.
Busca promover la competitividad y sostenibilidad del sector turismo y nuestros recursos estarán disponibles a través de intermediación”. Griseida Ponce
Funcionaria del BCIE

3 clave del programa de crédito



  1. Registro: Los empresarios interesados en acceder a la línea de créditos deberán estar inscritos ante el Registro Nacional de Turismo y en Conamype.

  2. Operación: Además, debe ser un negocio con operaciones previo a la pandemia y con al menos un 70 % del personal de la empresa para recuperar pérdidas.

  3. Intermediarios: Los recursos estarán disponibles por intermediación del Banco Hipotecario, Banco Promerica y Bancoagrícola, quienes recibirán a los empresarios.