El tiempo que el Ministerio de Hacienda se tarda para realizar las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) a los exportadores ahoga a los empresarios y eleva los costos de operación, pues ante la falta de liquidez se ven obligados a recurrir a préstamos para mantenerse en pie, indicó ayer un exportador del rubro de manufacturas.

Este empresario, que pidió el anonimato por seguridad, aseguró a Diario El Mundo que los tiempos para la devolución del IVA son demasiado extensos, pues en la mayoría de casos Hacienda sobrepasa los 30 días hábiles que le permiten la ley del IVA.

Dado que el ministerio no devuelve el remanente surgido al cruzar el IVA para exportaciones con el que se paga por las importaciones, “a las empresas las ahogan con la disponibilidad ociosa”, ya que el retorno de ese dinero acumulado, que en un principio el exportador entrega en efectivo al Estado, depende de la actividad comercial de la misma empresa.

Ante esa situación, él como exportador se ha visto obligado a gestionar préstamos para mantener las operaciones activas. Sin embargo, hay empresarios que agotan su liquidez en los bancos y tienen que recurrir a cooperativas, con tasas de intereses más altas, mientras que el Ministerio de Hacienda acumula el dinero.

Enfatizó que los criterios deberían ser aplicados a la realidad de cada exportador. Además, tras el siniestro en las instalaciones del Ministerio se ha incrementado aún más el tiempo para la devolución del IVA, agregó.