La veda concluirá el próximo 15 de noviembre. /Archivo DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró este martes una segunda veda nacional de camarón marino, que iniciará mañana 17 de octubre y concluirá el próximo 15 de noviembre.

Durante ese período, se prohíbe la extracción de camarón en el mar abierto, golfo, bahías y esteros. Sin embargo, se permiten el consumo del producto que provenga de estanques y comercios con inventarios reportados a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (Cendepesca).

Más información: MAG prohíbe por 42 días la captura del camarón marino

Esta es la segunda veda declarada por el MAG. El 20 de abril pasado prohibió la captura de este producto a los pescadores industriales y artesanales para proteger a los huevos de camarón marino.
Ya tenemos en Centroamérica países que han cerrado la pesca de camarón. Nosotros no vamos a llegar a eso, por eso estamos actuando”
Orestes Ortez
Ministro de Agricultura y Ganadería

En esta ocasión, se busca garantizar el desarrollo del camarón en etapa juvenil, para que alcance la talla mínima que le permita continuar el ciclo biológico y su posterior reproducción.

La extracción de camarón marino ha caído hasta en 85 % en la últimas cinco décadas, indican los datos de Cendepesca. Hoy en día solo se obtiene el 13 % de lo que se lograba en 1960.

 
1 %
Aporte al PIB
El sector de pesca de camarón marino aporta el 1 % del Producto Interno Bruto de El Salvador.


Según datos históricos, en 1960 la pesquería de camarón por unidad de esfuerzo era de 169 kilogramos (kg) por día en un barco. Sin embargo, para 2015 la institución determinó que la captura había disminuido hasta los 22.6 kg.

Le puede interesar: Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar vedas