Con más de dos millones de visitantes y un crecimiento de 8.9 % durante 2017, la industria turística se ha convertido en uno de los sectores clave para la economía salvadoreña, sin embargo, la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) considera que el reto del rubro de cara a 2018 es lograr mayor conectividad aérea.

“Los destinos turísticos tienen que ir aunados a la conectividad. Si nosotros tenemos destinos y no hay buena conectividad, por mucha promoción turística que se haga, no será suficiente”, aseguró la presidenta de Casatur, Beatriz de Contreras, durante un encuentro con el Ministerio de Turismo (Mtur) donde se conocieron los resultados del sector.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó los avances en la promoción internacional del país, como la celebración de la décimo primera edición de la feria Centroamérica Travel Market (CATM), que reunió a más de 95 expositores y 78 mayoristas de Europa y Taiwán, así como a 25 medios internacionales, sosteniendo más de 6,500 citas de negocio.

“Esto nos ha colocado en los listados más importantes, como Fodor’s Go List, Lonely Planet y la Revista Ronda, de la aerolínea Iberia”, afirmó Duarte.

Esta última publicación, explicó, es de gran importancia para la estrategia de “conectividad de los cielos abiertos”, colocando al país en una publicación de nivel mundial, disponible en todos los vuelos de esta aerolínea. “El posicionamiento internacional se está modificando sustancialmente, hoy El Salvador es un destino turístico”, afirmó Duarte.

 

Crecimiento récord

El Mitur prevé que las llegadas de visitantes internacionales sumen 2,234,025 a finales de 2017, es decir, 8.9 % más que en 2016, cuando llegaron al país 2,051,653 turistas.

La Casatur constató este aumento, que permitió percibir ingresos por $1,255.48 millones, 6.1 % más que el año pasado.

“Ya hemos visto el crecimiento en la llegada de turistas. Turistas corporativos, salvadoreños en el exterior, turistas multidestinos, que viajan a Centroamérica”, afirmó Contreras, quien además aseguró que, a través de la plataforma StopOver, programa realizado en cooperación con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), se movilizaron a 3,018 turistas.

 

Más aerolíneas

Con tan solo dos aeropuertos que reciben vuelos internacionales y unos 20 aeródomos ubicados en localidades cuya función principal es servir de pista de aterrizaje de emergencia, la presencia de más aerolíneas con más vuelos directos se vuelve vital.

Para Contreras, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria ha facilitado el ingreso de más viajeros y el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, que iniciaría el próximo año, podría atraer a más aerolíneas que ofrezcan sus servicios en el país.

“Mientras más aerolíneas se incorporen al país y más destinos se agreguen, el crecimiento del sector será mucho mayor”, manifestó la presidenta de Casatur.

Hoy en día, El Salvador cuenta con 11 aerolíneas y 30 vuelos directos a las principales ciudades del continente americano, así como una ruta a Madrid, España.