El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, entregó este lunes a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de reformas a la Ley de Turismo, con el que pretende responder a las nuevas exigencias del sector a través del desarrollo de la pequeña y mediana empresa turística, así como fomentar la inversión en este rubro de la economía.
"Con esta iniciativa buscamos fomentar, planificar y promover, ordenar, regular y vigilar la actividad turística del país, garantizando el desarrollo del turismo a través de mecanismos de participación", aseguró el titular del Ministerio de Turismo (Mitur).
LEA TAMBIÉN: Turismo aportará $1,200 millones a la economía salvadoreña en 2017
Duarte agregó que tanto la comunidad como los turistas, y el sector público y privado, son tomados en cuenta para esta actualización de la ley, que data de 2005.
Uno de los cambios más importantes de la legislación es la creación de un Consejo Nacional de Turismo, integrado por los ministerios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Ambiente y Recursos Naturales e instituciones como el Viceministerio de Transporte y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). También tendrán participación las alcaldías.
Esta iniciativa de ley contiene nuevas disposiciones que responden a la exigencia del sector turístico”
José Napoleón Duarte
Ministro de Turismo
La reforma también contempla convertir al Registro Nacional de Turismo en un proceso gratuito y obligatorio para la todas las empresas turísticas que operan en el territorio nacional, sin importar su país de origen. Hoy en día, el registro es oneroso y voluntario.
Asimismo, para el fomento de la industria turística, se incluyen nuevas conceptualizaciones como ecoturismo, turismo cultural, de aventura y social.
LE PUEDE INTERESAR: Estas son las ciudades que lideran el turismo en Latinoamérica