Las tiendas y talleres de artesanías podrán gozar de incentivos fiscales al ser clasificados como Proyectos de Interés Turístico Nacional (PITN), si se aprueba el proyecto de reformas a la Ley de Turismo propuesto ayer por autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur).

“Con esta iniciativa buscamos fomentar, planificar y promover, ordenar, regular y vigilar la actividad turística del país, garantizando el desarrollo del turismo a través de mecanismos de participación”, aseguró el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, quien entregó el documento al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

En su artículo 43, la actual Ley de Turismo clasifica a los PITN como empresas de alimentación, transporte, alojamiento, información y recreación, exceptuando las discotecas.

Con las modificaciones, el Mitur pretende que los talleres y tiendas de artesanías también sean parte de este programa de exención de impuestos, con el que se busca fortalecer la industria turística del país.

El titular de Turismo manifestó que los incentivos fiscales contemplados en la ley se mantendrán, pero ahora serán más inclusivos.

 

Los incentivos

Entre los incentivos que reciben los PITN se encuentra la exención de impuesto a transferencia de bienes raíces, siempre que estos sean para adquirir inmuebles destinados a un proyecto turístico; y la exención al pago del Impuesto sobre la Renta durante diez años a partir del inicio de operaciones.

El Estado también exonerará de impuestos el 100 % del capital propio invertido en la importación de bienes, equipo, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje y materiales de construcción destinados a proyectos.

Por su parte, las alcaldías de municipios con regiones declaradas de Interés Turístico Nacional darán una exención parcial de impuestos municipales a estos proyectos, por un período de cinco años.

La alcaldesa de Cojutepeque, Rosa Guadalupe Serrano de Martínez, que acompañó a las autoridades del Mitur en la entrega de la propuesta, aseguró que esta reforma será “una herramienta legal para que los 262 municipios del país podamos tener una base para fomentar, impulsar y promover el turismo”.



Más transparencia

El titular de Mitur aseguró que, con esta reforma, el Estado velará porque los inversionistas presenten todos sus registros fiscales, pagos de impuesto sobre la renta e inversión “de manera más transparente”.

“Cualquier inversionista que desee hacer una inversión rentable, tiene que ser evaluado primero por el Ministerio de Hacienda. Todo aquel dinero que ingrese al país será de forma transparente, en una inversión viable, sana y ordenada dentro de la plataforma del sector”, aseguró Duarte.

Desde 2014, los ingresos generados por las actividades turísticas han superado los $1,000 millones.

 

 

Contribuciones para turismo se mantienen

 

El proyecto de reforma a la Ley de Turismo no incluirá una actualización en las contribuciones especiales para la promoción del turismo, informaron ayer autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur).

Los impuestos que el Estado adquiere para invertir en el desarrollo de la industria turística se mantendrán sin cambios.

De esta manera, el pago de alojamiento por parte del turista en cualquier establecimiento que preste este tipo de servicios, que es de un 5 %, se mantendrá de aprobarse esta nueva reforma.

Asimismo, según manifestaron las autoridades, la salida del turista dentro del territorio nacional por vía aérea se seguirá cargando con $7, mientras que la contribución total de las ganancias de la empresa turística al Estado se mantendrá en un 5 %, indicó el Mitur ayer.