Sin importar su nivel educativo, las mujeres siempre ganan menos que los hombres. / DEM


La diferencia entre el salario percibido por una mujer y un hombre se mantiene, y la brecha llegó a ser hasta del 73 % en 2015, revela la EHPM, elaborada por la Digestyc.

Los datos de la encuesta señala que, en promedio, el salario percibido por las mujeres es $49.96 inferior al de los hombres. Mientras las mujeres ganaron $272.04 al mes, los hombres recibieron $322.

En el documento de la encuesta, la Digestyc destaca que los salarios tienden a mejorar entre la población con mayor escolaridad, sin embargo “la disparidad de género se mantiene independientemente del nivel educativo que hayan alcanzado las mujeres”.

La brecha es mayor si se analizan los grupos ocupacionales. Para el caso, la encuesta revela que los hombres que se desempeñan como agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros ganaron en promedio $345.91 al mes, $153.90 más que las mujeres. Es decir, el salario fue 73 % mayor.

Las mujeres que laboraron como oficiales, operarias y artesanas de artes mecánicas y otros percibieron un salario 52.1 % inferior al de los hombres. Sus bolsillos recibieron $195.82 al mes, en promedio, frente a los $297.93 de los hombres.

En el grupo ocupacional de trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, las mujeres ganaron $91.5 menos al mes, y las que se desempeñaron como operadoras de instalaciones, máquinas y montadores recibieron un salario $65.82 inferior al de los hombres.

El grupo ocupacional Poder Ejecutivo, Legislativo, directores de Administración Pública muestra otra de las brechas importantes, pues las mujeres recibieron un salario $61.57 inferior al que se le asignó a los hombres, indica la encuesta de hogares.

 

$102 Agro

La mayor diferencia entre el sueldo de mujeres y hombres, que ascendió a $102.11, se identifició en el agro.



$61 Gobierno

Incluso en los cargos públicos, el salario promedio de las mujeres fue $61.57 inferior al de los hombres, según la encuesta.