El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, manifestó ayer que en diciembre pasado finalizó todo el proceso estadístico para el nuevo sistema de cuentas nacionales en El Salvador, pero su publicación depende del aval del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Aunque el BCR ya tiene el nuevo sistema de cuentas, explicó, su divulgación no puede ser inmediata, pues han desarrollado una estrategia para capacitar a los economistas sobre el mismo. “En esa fase se encuentra el Banco Central, mientras continuamos, en esa fase, también estamos esperando el momento propicio en el que lo vamos a divulgar”, aseguró.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre cuál sería ese “momento propicio”, Cabrera manifestó: “lo que yo dije es que estamos trabajando la estrategia de divulgación. Eso no es el momento oportuno, sino que estamos trabajando la estrategia de comunicaciones, y a la par vamos a esperar también cuando se nos da la autorización de la publicación del nuevo sistema de cuentas”.

Detalló que se han incorporado nuevas fuentes estadísticas y se modifica el año base de cálculo para el nuevo Producto Interno Bruto (PIB) real a precios del año anterior.

 

 

14 % Reducción

El FMI estima que el PIB salvadoreño experimentaría una reducción del 14.4 %, una vez se publique la nueva cifra.



1990 Año base

El PIB se calculaban con base al año 1990, pero luego de los cambios, se realizará según cifras del año anterior.