El FEM toma en cuenta la cantidad de mujeres con posiciones parlamentarias con respecto al número de hombres; la cantidad de mujeres en niveles ministeriales y el número de años en que las mujeres se mantienen en el poder en estas posiciones.
En el caso de El Salvador, el indicador de empoderamiento político para las mujeres se ubica en la posición 56 de 144 países evaluados; no obstante, recibió una nota de 0.214, debajo del promedio global, de 0.227.
En cuanto a la cantidad de mujeres en el parlamento, el país está en la posición 37, con un puntaje de 0.474 y superando a la media global, que ronda los 0.279 puntos.
No obstante, las posiciones ministeriales para mujeres son aun menores. El Salvador está en la posición 63, con una nota de 0.273. El menor puntaje, sin embargo, está relacionado a los años en que una mujer se ha mantenido a la cabeza del Estado.
El FEM apunta que en el caso de El Salvador, las mujeres cuentan con derecho a votar desde 1939, con solo 78 años acumulados de poder democrático. Desde entonces, ninguna mujer ha logrado llegar a la Presidencia de la República.
Asimismo, el informe destaca que hay leyes que obligan a los partidos a llenar una cuota del 30 % de participación femenina en las listas de elección. Esto, sin embargo, no se refleja en posiciones importantes en la cúpula de los partidos políticos.
El reporte explica que este subíndice mide la brecha entre hombres y mujeres en el más alto nivel de toma de decisiones políticas a través de la cantidad de mujeres en posiciones de poder.
Ninguno de los 144 países evaluados han logrado cerrar esta brecha entre hombres y mujeres. En promedio, sólo se ha logrado cerrar en un 23 % la diferencia en cargos políticos asignados por género y el FEM estima que podría cerrarse en un promedio de 99 años.