El MAG prohibirá la pesca de camarón marino desde el 17 de abril al 31 de mayo. /DEM


La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (Campac) prevé desabastecimiento de mariscos durante los 45 días que se prohíba la captura de camarón marino porque, asegura, las autoridades no divulgaron con tiempo la veda y los productores, comerciantes y comercios no prepararon reservas.

Este viernes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que a partir del próximo martes 17 abril quedará prohibido la captura de camarón marino en mar abierto, bahías, golfos y esteros. La disposición se extenderá hasta el 31 de mayo, un total de 45 días, y aplica para los pescadores industriales y artesanales.

Le puede interesar: El MAG prohibirá por 45 días la pesca de camarón marino

A través de un comunicado, la Campac indicó este sábado que la disposición fue fijada con “criterios discrecionales” del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), quien no ha divulgado la medida en el tiempo establecido por la ley que regula este sector.

“El irrespetar la ley, no divulgándola previa y oportunamente, ha impedido que los pescadores, comerciantes, restaurantes y hoteles se prepararen para afrontarla, lo que causará una grave afectación económica y desabastecimiento de producto”, previó la gremial.

La Campac aseguró que la falta de reservas pondrá en riesgo la alimentación de más de 40,000 personas que dependen de los empleos que genera este sector.

Asimismo, enfatizó no estar en contra de la prohibición de la pesca como mecanismo para preservar el recurso, pero “consideramos que ésta se ha impuesto de forma irregular y contraria a lo establecido en la ley”.

Por su parte, el MAG informó el viernes que durante la veda los productores de camarón en estanques podrán comercializar sus productos, además de aquellos establecimientos con reservas con previo registro ante el Cendepesca.

El MAG aseguró que la disposición no implica aumentar los precios ni se espera ausencia de los mariscos en el mercado.

Lea también: Pescadores industriales denuncian anomalías en formación de Conapesca
“La no divulgación previa y oportuna ha impedido que los pescadores, comerciantes, restaurantes y hoteles se prepararen para afrontarla”
Campac
Comunicado