La elaboración de un plan de infraestructura a largo plazo en El Salvador debe ser independiente de los gobiernos en turno, aseguran especialistas británicos de la Autoridad de Infraestructura y Proyectos (IPA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.
James Ballingall, líder del equipo internacional de IPA, aseguró que este servicio civil del Reino Unido, nacido en 2010, aconseja al gobierno británico “con respecto a infraestructura y las políticas de ejecución y financiamiento de proyectos en todo el territorio nacional”.
Javier Encinas, director de Proyectos del departamento de finanzas de IPA, aseguró que la creación de esta entidad ha permitido que la inversión de cada libra esterlina en infraestructura, se traduzca a 3.84 libras esterlinas inyectadas a la economía británica.
Lo que permite esta multiplicación de más del 400 % del valor de la inversión, explicó el experto británico, radica en la formación de proyectos a largo plazo “que no respondan al ciclo político, sino a una autoridad superior de infraestructura”.
Asimismo, el embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside, sostuvo que el sector público y privado debe integrarse para la creación de un sistema multisectorial para la infraestructura, que planifique a largo plazo.