Según la Acafesal, la temporada de recolección es el período donde los caficultores son más vulnerables a la criminalidad. /DEM


Para el ciclo cafetalero 2017-2018, se reforzarán las medidas de seguridad en las zonas de cultivo a nivel nacional, y además se solicitará a los productores una base de datos generales de los colaboradores que participen en el actual ejercicio.

Ayer, los diferentes presidentes departamentales de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) expusieron sus preocupaciones en el tema de seguridad la división rural de la Policía Nacional Civil (PNC).

El nuevo presidente de la gremial, José Omar Hidalgo, detalló que tras el encuentro se determinó la necesidad de equipar a la PNC con radio patrullas, motocicletas y más personal para fortalecer las medidas adoptadas para vigilar la seguridad en las zonas de cultivo. “El propósito es disminuir el robo en la finca, la extorsión y que en la manera que trabajemos en unión con la PNC podamos tener éxito con este plan”, indicó.

Dicho plan es para la cosecha 2017-2018, cuya temporada para la recolección arrancó el pasado 18 de septiembre, según lo ordenado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y en conformidad con la Ley Especial para la Protección de la Propiedad y la Comercialización del Café y el reglamento para la aplicación de la normativa.

“Hoy que comienza la temporada es donde más la delincuencia busca al caficultor porque está sacando su cosecha, y pueden extorsionar o robar el café. Incluso cuando va en ruta, pueden ser asaltados y se roban el café”, agregó Hidalgo.

Por su parte, el subcomisionado de la PNC, Guerrero Vallecillos, detalló que para la cosecha 2016-2017 se decomisaron más de 1,500 quintales de café, pero solo recibieron cuatro denuncias a nivel nacional. El oficial indicó que parte de la reunión sostenida con los productores era para “motivar la denuncia local en relación a los ilícitos del café”, detalló que en la zona rural se dispone de 1,500 elementos para brindar servicios de seguridad en todos los sectores agrarios.

“Por primera vez, vamos a ejercer presión para que se nos den datos de quiénes están en la finca para tener un mayor control”, agregó.

Esperan más apoyo

Por otra parte, José Edilberto Guevara, presidente de la junta departamental de Morazán, señaló que para brindar la seguridad en las zonas cafetaleras, que incluye desde el grande al pequeño, se necesita más recurso humano para los elementos policiales en el área rural y en la parte logística. Para reforzar este tema también urge radio patrullas y motocicletas.

Con el proyecto de renovación de este sector, Guevara esperaría que se amplíe los elementos policiales a 4,500 solo para la protección rural.