Diferentes gremiales cafetaleras solicitaron al presidente de la República, Nayib Bukele, que apruebe el plan “Café Proyecto País” para rescatar el sector que se encuentra sumergido en una fuerte crisis financiera y con riesgo de brote de roya.
La solicitud se oficializó con una carta firmada por al menos 15 representantes del sector, entre ellos Juan Francisco de Sola, presidente de Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé); Omar Flores Hidalgo, de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal); Ernesto Lima Mena, de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros (Ucafes); María Elena de Botto, de la Alianza de Mujeres en Café.
También cuenta con la firma de Eduardo Álvarez, presidente de Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (Catocasa); Sigfredo Benítez, del Foro del Café; Noé de Jesús García, de la gremial Viveristas El Salvador, y Emilio López Díaz, de Asociación de Salvadoreños de Café. Además tiene el respaldo de las denominaciones de origen de Bálsamo Quezaltepec, Tecapa Chinameca, Apaneca Ilamatepec, y Alotepec.
Lea esta nota: El café, la joya ambiental y económica que urge auxilio
El plan “Café Proyecto País” se presentó en noviembre pasado por parte del Gobierno central, donde se crearon comités técnicos de producción, financiero y de comercialización integrados por representantes de las gremiales y funcionarios para crear una ruta de trabajo que permita recuperar el sector en cuanto a financiamiento, reestructuración de deuda, y renovación del parque.
Se esperaba que el plan comenzara a ejecutarse este 2020, sin embargo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus aún no se ha aprobado.
Pero el sector sigue sumergido en crisis, destacó Omar Flores, presidente de Acafesal. Los productores se enfrentan desde 2017 a una caída en el precio internacional, además de insolvencia financiera para acceder a créditos y un parque cafetetalero con más de 50 años de vejez.
Conozca sobre la crisis del sector: Cafetaleros migran y cortan fincas para afrontar crisis de precios
“Por más de 200 años, el café en El Salvador ha impactado positivamente a la economía del país por ser una fuente generadora de muchos empleos, que salvaguarda el medio ambiente, que aporta al desarrollo social y que contribuye a la recaudación fiscal a lo largo de toda su cadena de producción y distribución”, destacó el presidente de Acafesal en una conferencia virtual.
El sector también se vio afectado por las tormentas de Amanda y Cristóbal, pues el exceso de humedad amenaza con un brote del hongo de la roya similar a la crisis de 2012-2013, cuando provocó que la producción cayera a la mitad al pasar de 1.7 millones de quintales del ciclo 2012-2013 a 700,025 quintales en el ejercicio 2013-2014.
Conozca más: Producción de café 2019/2020 caería a niveles como en 1890, hace 130 años