Los exportadores se mostraron ayer preocupados por el recorte de $30 millones en la partida presupuestaria para pagar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), porque temen más atrasos en la liquidación de estos fondos.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) consideró que la decisión de recortar estos fondos deja entrever que el Ministerio de Hacienda pretende liquidar estas devoluciones a través del proceso de acreditación, un trámite que la cartera de Estado no realiza en los 30 días que manda la ley, generando gastos adicionales a los empresarios.

“A nosotros sí nos preocupa (el recorte) porque nos está diciendo ‘le recorto esto porque le voy a dar más acreditaciones’. Eso es lo que dice la medida”, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, quien también advirtió que la decisión puede impactar el crecimiento de las exportaciones este año.

La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto de 2018 con un recorte de $99.1 millones en el Ministerio de Hacienda, de los que $53 millones correspondían a una reducción de los fondos para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Sin embargo, quedó a discreción del ministerio determinar dónde recortaría los $46 millones restantes y se decidió por las devoluciones de IVA y renta.

En el proyecto de presupuesto, Hacienda pidió una partida de $39 millones para la devolución del IVA a exportadores, pero tras el recorte solo quedaron $9 millones, $30 millones menos.



Justifica el recorte

Pese a que en un principio pidió $39 millones y que durante 2017 devolvieron más de $40 millones, Hacienda considera que los $9 millones presupuestados serán suficientes porque la autoliquidación de las devoluciones reduce la necesidad de recursos.

La ley del IVA establece que las devoluciones se entregan en 30 días y los créditos a favor pueden usarse para pagar cualquier tributo. Sin embargo, Coexport recordó ayer que Hacienda solo acepta el mecanismo para los impuestos originados por la importación de materias primas.

Este lunes, el director de Política Fiscal del ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que la autoliquidación redujo los desembolsos de $200 millones en 2016, a entre “$15 o $30 millones”. No obstante, los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que durante 2017 se devolvieron $43.51 millones en IVA.

“Lo que nosotros creemos es que no vamos a tener ese incremento tan alto porque las personas han aprendido autoliquidarse”, aseguró el funcionario en la entrevista ES Ahora, del estatal Canal 10.

“Claro que lo aprende el exportador - señaló la directora ejecutiva de Coexport-. Pero aprende a esperar esos tiempos para poder solventar toda su acreditación”.

Los únicos que pueden solicitar la devolución a Hacienda son los exportadores netos, es decir, quienes no importan materia prima para sus productos y la mayoría corresponde al sector agrícola.

Fuentes aseguró que “si existe alguna diferencia también habrán mecanismo como las notas de crédito, que todavía la ley nos da apertura”.