El flujo de remesas familiares, si continúa creciendo como hasta ahora, podría cerrar el año en torno a los $5,000 millones, según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, destacó que las remesas han reportado un incremento importante durante este año. Solo en julio crecieron 10.7 % anual, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

“Tenemos un fuerte incremento, probablemente tengamos al final del año, cercano a los $5,000 millones en remesas. Es más que el presupuesto de la nación”, indicó el analista este miércoles, durante un encuentro con periodistas.

Los datos oficiales indican que la economía salvadoreña recibió $ 2,873.1 millones en remesas durante los primeros siete meses del año. La cifra fue $278 millones superior a la registrada en el mismo periodo de 2016.

Ese monto adicional que ingresó a los hogares salvadoreños permitió aportar un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB), indicó el analista de Fusades.

Argumedo, no obstante, advirtió que el “viento favorable” de las remesas no ha logrado compensar “el otro ajuste que está viendo al interior de la economía”.

Las encuestas muestran que la economía de los hogares no pasa por un buen momento, indicó.

 

Monto histórico

El monto acumulado en remesas familiares entre enero y julio de este año alcanzó el punto más alto de los últimos 26 años.

La cifra alcanzada en julio es la más alta desde 1991, el dato más antiguo disponible en la página web del BCR. En ese año, las familias salvadoreñas recibieron $482.10 millones en remesas.

De esta manera, en el transcurso de más de dos décadas, los aportes financieros de los salvadoreños en el exterior han crecido seis veces. En términos porcentuales, el aumento obtenido equivale a 496 %.

El buen desempeño de las remesas responde a mejoras en la economía de Estados Unidos, país donde reside la mayor parte de la diáspora salvadoreña y de donde proviene el 97 % de los envíos de dinero. Esa mejora en la economía ha contribuido a una reducción en el desempleo hispano.

También influye la incertidumbre que generan las políticas migratorias de Donald Trump, que obliga a los salvadoreños a enviar más recursos a sus familias para afrontar una posible deportación.



¿Por qué han crecido?

 

Migración

Según un reciente estudio del BCR, ante la incertidumbre por las políticas migratorias de Donald Trump, los salvadoreños envían más dinero ante la posibilidad de ser deportados.

 

Más empleos

El mercado laboral en EE.UU. ha mejorado. En junio, el empleo hispano aumentó 39.7%, Mientras tanto, el desempleo entre los hispanos se redujo a 4.4 %, respecto al 4.9 % registrado en 2016.

 

Crecimiento

El PIB de EE.UU. creció 2.6 % en el segundo trimestre de este año, frente al 1.2 % del primer trimestre. La tasa fue superior también a la que se reportó en el segundo trimestre de 2016.

$278
millones
Las remesas acumuladas entre enero y julio fueron $278 millones superiores a las del mismo periodo de 2016.

$418
millones
Solo durante julio ingresaron $418.9 millones en remesas familiares a la economía salvadoreña, indican datos del BCR.