Artículo publicado en la revista alemana sobre el turismo salvadoreño. / DEM


La prestigiosa revista semanal Der Spiegel, con sede en Hamburgo, Alemania, destacó el esplendor turístico de El Salvador en un artículo publicado esta semana, en el cual explora la historia maya y tradiciones salvadoreñas.

En los últimos años, la revista alemana, de mayor tiraje en Europa, publicó varios artículos relacionados a El Salvador sobre temas nacionales y a seguridad y política. Con “Primero que nada un café”, como se tituló el reportaje, se destaca el esplendor de los pueblos, ruinas mayas, lagos de cráteres y volcanes salvadoreños.

“Es posible que algunas personas ya hayan tomado café de El Salvador. Pero pocos conocen el país en Centroamérica desde su propio punto de vista, sobre todo porque su nombre todavía representa un brutal régimen militar y una sangrienta guerra civil”, comenta el artículo.

La guía turística comienza por los cafetales salvadoreños, pasando por el casco urbano de San Salvador, la ciudad de Santa Ana, y luego recorre el cráter de Coatepeque para finalizar en las playas de La Libertad.

La revista recorre los puntos turísticos de Ataco, en Ahuachapán, y Suchitoto, el “corazón del país”. Tiendas de artesanías, ventas de comida típica, pequeñas galerías y talleres de tejido figuran en el artículo, que recomienda visitar a El Salvador entre noviembre y abril.

También destaca “las cosas naturalmente más agitadas” de San Salvador y la arquitectura de la iglesia El Rosario y la cripta del santo Óscar Romero. Luego recorre la grandeza del casco urbano de Santa Ana, por su catedral y el Teatro Nacional.

Destaca además Joya de Cerén, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Si visita el único sitio del Patrimonio Mundial en el país, no puede esperar templos como los de México y Guatemala. ‘En Joya de Cerén vivía la clase social más baja de los mayas, la empresa agrícola’, dice el Guía Dionisio Mejía, de 43 años. Por lo tanto, son modestos los restos de edificios bajo techos protectores”, agrega el artículo.

Der Spiegel describe el cráter de Coatepeque, considerado como uno de los lagos más bellos de América Central. Pero “la clase extraordinaria es el marisco” del puerto de La Libertad, agrega.