La titularización de Mi Banco, por $15 millones, es la más reciente operación realizada por Ricorp. / BVES


La titularizadora Ricorp colocó en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) más de $30 millones durante 2017 y su operación más reciente se realizó ayer con el fondo de titularización de Multi Inversiones Mi Banco, por un total de $15 millones.

José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, señaló que durante 2017, la compañía titularizó más de $30 millones, pertenecientes a dos grandes colocaciones en la BVES.

El primer fondo de titularización, recordó, correspondió a la Caja de Crédito de Zacatecoluca y la más reciente se realizó ayer con fondos de Mi Banco, “la primera institución bancaria de tipo cooperativa en optar por este tipo de financiamiento”, agregó.

Los fondos colocados, en total, ascienden a $30 millones; es decir, $5 millones más que en 2016, cuando Ricorp realizó dos titularizaciones por un monto de $25 millones.

“Ha sido un año muy exitoso dadas las condiciones económicas del país, que son bastante difíciles. Nos sentimos muy satisfechos que empresas del sector privado nos contrataran para hacer estas titularizaciones”, afirmó Bonilla.

 

Primera titularización

Multi Inversiones Mi Banco colocó ayer su primer fondo de titularización en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), por un total de $15 millones para un plazo de hasta 10 años, informó este viernes la institución financiera.

La titularización se llevó a cabo a través de Ricorp Titularizadora y el mandato de colocación estuvo a cargo de la Casa Corredora de Bolsa Servicios Generales Bursátiles.

Nelson Guevara, presidente de Mi Banco, afirmó que el fondo de titularización “ha sido estructurado en dos tramos: uno de $14 millones a un plazo de 10 años y otro por $1 millón a cinco años”, con una tasa de interés anual fija de 6.5 y 6.25 %, respectivamente.

Ambos tramos tuvieron una calificación de “AA” de Pacific Credit Ratings y la Sociedad Calificadora de Riesgo. Los principales inversionistas fueron los fondos provisionales manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El gerente general de la Bolsa de Valores, Valentín Arrieta, aseguró que la titularización se ha convertido en una herramienta de fondeo “que permite a las empresas obtener financiamiento vendiendo, o cediendo a cambio de dinero en efectivo, aquellos activos de la empresa susceptibles de generar ingresos en el futuro”.