Es la tercera vez que la Sala de lo Constitucional suspende a Sánchez Trejo de un cargo. / DEM


La Sala de lo Constitucional suspendió ayer los nombramientos de Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cándido como director propietario y suplente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) tras admitir una demanda por irregularidades en la elección.

La Sala emitió ayer su resolución sobre el recurso de amparo presentado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que exige revertir el proceso de elección de los representantes de la empresa privada para la Junta Directiva de la Siget.

“Mientras se tramita este amparo, los nombramientos de los señores Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cándido como director propietario y suplente, respectivamente, de la Junta de Directores de la Siget como representantes del sector privado (...), quedarán suspendidos temporal e inmediatamente”.

Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP, aplaudió la admisión de la demanda y explicó que con esta resolución la Sala suspendió todos los efectos de este nombramiento y las atribuciones de ambos implicados.

“Gregorio Sánchez Trejo y su suplente no podrán aprobar tarifas, no podrán aprobar los proyectos a los cuales CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) estaba interesada (...). Esto viene a beneficiar a todos los consumidores, a los micro y pequeños empresarios y a todos los que pudieron haber tenido conflictos con las distribuidoras que el doctor Gregorio tenía algún parentesco con su director legal”, aseguró.

En su demanda, la ANEP argumenta la existencia de un conflicto de intereses por el parentesco de Sánchez Trejo con el vicepresidente legal de AES El Salvador, conglomerado propietario de cuatro distribuidoras de energía.

Sin embargo, según explica Argueta, la Sala admite el amparo por la violación de los derechos constitucionales de protección jurisdiccional y libertad de asociación, debido a la creación de 60 asociaciones que habrían asegurado la elección de Trejo. Añadió que interpondrán una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar dicho procedimiento de inscripción.

Esta es la tercera vez que la Sala suspende a Sánchez Trejo de un cargo. Con votos del FMLN y GANA, fue nombrado en 2011 y 2013 presidente de la Corte de Cuentas de la República, pero la Sala declaró que el funcionario no cumplía con los principios de “moralidad notoria e independencia partidaria” y “honradez y competencia notoria”, por lo que dejaron inhabilitada su elección en ambas ocasiones.