La Catedral de San Vicente se construyó en 1943 con detalles neoclásicos y representa uno de los principales lugares turísticos. / Ángel Hernández


Planee un fin de semana de aventura y disfrute de los parajes naturales y arquitectónicos que ofrece San Vicente. Edificios de la época colonial, caminatas al volcán, lugares turísticos y los telares de San Esteban, hacen a este departamento rico en cultura y artesanía.

Ever Cubías, técnico auxiliar en turismo de la Alcaldía de San Vicente, aseguró que de enero a octubre de 2019, la “capital de la cumbia”, como se le conoce, recibió a más de 1,500 turistas entre nacionales y extranjeros.

La laguna de Apastepeque es uno de los lugares más atractivos del departamento y, en los últimos tres años, se ha convertido en una opción para muchos salvadoreños amantes de la naturaleza. Los turistas llegan a degustar de la diversidad de platillos típicos que ofrecen los restaurantes de la zona o a dar un paseo en lancha o en JetSki (moto acuática) con sus familiares. El gasto por persona es de $5 en adelante.

La Torre de San Vicente es el corazón del departamento, no solo por ser uno de los lugares más emblemáticos, sino porque el turista puede observar todo a su alrededor desde su quinto piso. Ha sido un lugar donde parejas se han comprometido y donde las rupturas amorosas están a flor de piel. El costo por subir es de $0.50 por persona.

La laguna de Apastepeque es fuente de trabajo para los lugareños. / Ángel Hernández


San Vicente también cuenta con Amapulapa, el centro turístico con mayor número de excursionistas en tiempo de vacaciones. Tiene cinco piscinas para niños y adultos, con una variedad de restaurantes, 36 cabañas y estacionamientos para 100 vehículos. El costo de ingreso a nacionales es de $1.50 y $3.00 para extranjeros.

La música no es lo único que caracteriza a San Vicente, ya que tiene a los mejores artesanos que elaboran sus productos en los Telares de San Sebastián. Si la persona los visita, se puede dar cuenta de cómo es el proceso de elaboración y, sobre todo, puede practicar y elaborar su diseño personalizado. Esta actividad no tiene ningún costo, pero lo ideal es comprar un recuerdo.

No hay que dejar de lado los atardeceres desde el mirador de Santa Clara. Este lugar es ideal para las tardes románticas o para una sesión de fotos.

El trayecto a San Vicente desde San Salvador ronda de una hora a una hora y media. Si viaja en transporte colectivo tenga en cuenta que el costo del pasaje es de $0.90 en buses ordinarios y de $1.60 en unidades con aire acondicionado y mejor comodidad.

La Torre de San Vicente fue diseñada por una empresa alemana en 1926. / Cristian Rodríguez