La Superintendencia de Competencia admitió la tercera solicitud entregada por América Móvil, propietaria de la marca Claro, para adquirir las operaciones de Telefónica El Salvador. Con la admisión del proceso se inicia el análisis técnico, económico y jurídico para determinar si la operación no violenta la libertad de competencia en el país.

La operadora de telefonía entregó a la Superintendencia la tercera solicitud el pasado 19 de septiembre, luego que la institución resolviera el 26 de agosto inadmisible la segunda petición por falta de documentación requerida para autorizar la concentración.

El 14 de octubre pasado, la SC advirtió a las empresas la necesidad de completar información en el expediente y el 28 de ese mes se subsanó la prevención, detalló la institución tras notificar la admisibilidad.

En enero de 2019 se conoció que la mexicana América Móvil adquiriría las acciones de Telefónica, un acuerdo de compra del total del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3 % de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

La transacción con Guatemala comprendía $333 millones y se completó en enero pasado, mientras que la compra de las operaciones de Telefónica El Salvador era de $313 millones y está sujeto a la aprobación de la Superintendencia.

En marzo pasado, América Móvil presentó su solicitud para fusionarse con la compañía española pero, en mayo, la SC decidió no admitir la solicitud al no cumplir los requisitos de la Ley de Competencia. Amparada en la Ley de Procedimientos Administrativos, la operadora mexicana presentó un nuevo recurso el 27 de junio.

La SC inició una revisión de la documentación y el 22 de julio notificó a América Móvil para que completara “cierta información necesaria para conocer el fondo de la operación planteada”. Sin embargo, la operadora no solventó la prevención y la Superintendencia decidió el 26 de agosto resolver inadmisible la segunda solicitud.