El estudio es sobre el impacto del uso de la tierra en la alimentación y el clima. / DEM


Tras una sesión maratónica, 195 países aprobaron este miércoles en Ginebra el informe del panel de la ONU dedicado al cambio climático sobre el uso de las tierras y su impacto en el calentamiento global.

El IPCC finalizó este informe temático “tras una sesión final maratónica” tuiteó Stephen Cornelius, de WWF.

Las discusiones, en principio programadas hasta el martes, terminaron recién este miércoles tras una última sesión maratónica de aproximadamente 28 horas.

Este jueves será revelado el contenido exacto del “resumen para los decisores políticos”, de unas 1,200 páginas y que fue aprobado por consenso tras una revisión línea por línea por parte de los participantes, en consulta con los científicos autores.

“Estamos muy contentos de que este informe haya sido aprobado”, se congratuló Fernanda Carvalho.

El texto es fundamental puesto que subraya “que la forma en que utilizamos las tierras no sólo impacta en el clima, sino también en la capacidad de éstas para proporcionar medios de vida a las personas, a la naturaleza y a la biodiversidad”, añadió.

Esta pericia científica, la más completa realizada hasta la fecha sobre el tema, analiza el estado de las tierras, los impactos actuales y futuros del cambio climático, y también sobre la manera en que la modificación del uso de las tierras afecta al clima.

El informe también aborda la lucha contra la desertificación, el papel de las mujeres y de las comunidades.