Solo ocho empresas en El Salvador cuentan con la certificación en sistemas de gestión de calidad, basada en la norma NTS ISO 9001-2015, aseguró Yanira Colindres, directora del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).

Esta norma es una evaluación a la gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización, ya sea pública como privada, y significa un reconocimiento internacional para la entidad al fortalecer la gestión empresarial e institucional en forma integral, explicó Colindres.

Desde 2012 se han sometido al proceso más de 40 empresas. Sin embargo, a la fecha solo tres hoteles y un restaurante lograron obtener la certificación en calidad de servicios y de productos. También cuentan con este reconocimiento dos instituciones del Gobierno salvadoreño y una regional, así como una empresa distribuidora de lácteos.

“Las empresas que están certificados son del sector público y privado. De hecho, el 80 % de los clientes que tiene el Consejo Nacional de Calidad (CNC) son instituciones de carácter privado y el 20 % son del Gobierno”, explicó la funcionaria.

Las instituciones gubernamentales en contar con esta certificación son el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (Orsartec), mientras que la regional corresponde al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Por el lado privado, en tanto, está el Hotel Villa San Miguel, el Hotel Novo, Hotel Ágape y restaurante Doña Laura, además de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate La Salud.

El proceso de evaluación varía del que la empresa necesite, explicó Colindres, ya que existen certificaciones de productos, servicios, sistemas y personas. Los requisitos utilizados se fundamentan en cuántas personas laboran para la compañía, número sedes que dispone a nivel nacional, volumen de producción y la producción.

La directora del OSN indicó que “todo estos procesos son voluntarios, sin embargo son necesarios para darle un plus (valor adicional) a la empresas en el ámbito extranjero”.

El costo para someterse a la evaluación ronda de $25 a $40, “pero es más en lo que gasta el cliente en pasar por el proceso para entrar y llenar los requisitos, que en el proceso como tal”, explicó la ejecutiva.

Los beneficios que adquieren las empresas al acreditarse son, aseguró Colindres, la presencia en el mercado, el conocimiento de la empresa a nivel internacional, poder ingresar en nuevos mercados, el involucramiento, tener mejor competencia técnica y la permanencia como una de las compañías con productos de calidad.

Colindres explicó que de no cumplir con lo establecido por la norma, en cuanto al manejo de la marca, “la certificación inicial se suspende y se abre un proceso de investigación en contra de la empresa”; y no puede hacer uso hasta que finalice el proceso.

Esta certificación se entrega para tres años. Luego de ese período, si la institución quiere renovarla, debe solicitar un nuevo proceso.

 

Certificación en sistema de gestión de calidad



Certificación

La certificación de gestión de calidad es una acreditación que garantiza que una empresa se ajusta a las características esenciales para un reconocimiento internacional y fortalecesu gestión.

 

Proceso

La empresa hace la solicitud al OSN y el organismo se encarga de hacer auditorias para verificar cuántas personas tiene la compañía, número de sedes, volumen de producción y operación.

 

Beneficios

Las empresas al acreditarse obtienen beneficios como la permanencia en el mercado, el conocimiento internacional, mejor competencia técnica y la presencia como una de las entidades con productos de calidad.