Las nuevas variaciones del precio de la energía entran en vigencia este 15 de octubre y se extienden hasta el 14 de enero de 2022. /DEM


El precio de la energía eléctrica experimentará variaciones mixtas para los próximos tres meses. Mientras que tres empresas distribuidoras de electricidad reportaron bajas, cinco advierten de alzas que van desde 1.9 % hasta 10 %.

Cada trimestre cambia el precio de la energía eléctrica en El Salvador los 15 de enero, abril, julio y octubre. Las empresas distribuidoras deben publicar, a más tardar el día que entran en vigencia, los pliegos tarifarios avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El precio de la energía no lo establece la distribuidora, sino que es definido según los costos de generación. Influyen factores como el costo del petróleo (para búnker) y qué tanto se ha generado con tecnologías renovables, como la hidroeléctrica que depende del nivel de agua durante el invierno.

En El Salvador operan ocho empresas distribuidoras de electricidad, de las cuales tres anunciaron que el precio de la energía bajará en los próximos tres meses, pero cinco, que reúnen la mayor cantidad de hogares conectados, publicaron variaciones al alza.

Entre las empresas que anunciaron bajas está DELSUR con una reducción del -4.38 %, mientras que los hogares conectados a EDESAL pagarán en promedio -10.12 % menos y los de DEUSEM un -1.13 %.

Por su lado, subirá el precio promedio de la energía servida por las empresas CAESS en 2.2 %, CLESA en 1.96 %, EEO en 0.619 %, B&D con 10.07 % y ABRUZZO en 3.18.

Un año de incrementos.


El precio de la energía registra incrementos consecutivos desde octubre de 2020 ante un alza en los precios de los derivados del petróleo, mientras que el mercado salvadoreño comenzó a demandar más electricidad después del cierre de la actividad económica por más de cinco meses.

La Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, reportó que el precio del megavatio hora (MW/h) alcanzó en mayo de 2021 su máximo valor desde mediados de 2019 y se colocó en $116.25.

En los siguientes meses comenzó a bajar el precio, hasta colocarse en $82.83 en septiembre.

Por su lado, el Consejo Nacional de Energía (CNE) reporta que la matriz de generación acumulada al 10 de octubre sigue siendo liderada por la tecnología hidroeléctrica con una participación del 34.6 %, seguido de la geotermia con 26.9 % y el búnker con 14.6 %.

La generación solar fotovoltaica presenta el 10.5 %, la biomasa un 11.36 %, la eólica un 1.83 % y el diésel 0.03 %.