El presidente Nayib Bukele y el economista estadounidense Steve Hanke protagonizaron un enfrentamiento de insultos en redes sociales.

Hanke es un profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos, crítico de las criptomonedas y de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El economista retomó en su cuenta de Twitter una nota sobre una investigación publicada en Bitcoin Magazine de Anita Posh, quién señaló que la adopción del bitcoin en El Salvador es más un movimiento político y calificó de autoritario al Gobierno central.

En su tuit, Hanke escribió que la propuesta de una Bitcoin City está tan preparada como “Florida para la nieve” -un Estado con clima tropical-. Agregó que el anuncio de extraer energía de un volcán inactivo es más “una payasada para llamar la atención de un presidente narcisista y quien está lleno de aire caliente”.

 



 

El presidente Bukele reaccionó también en Twitter y escribió “por su puesto que un volcán inactivo, tú idiota”. El mandatario escribió “id10t”, jerga utilizada para un error de computadora o una manera alfanumérica para referirse a la palabra idiota.

 



 

Agregó que la mayor parte de la energía geotérmica se extrae de volcanes inactivos. “¿Por qué construirías una ciudad debajo de un volcán activo?”, preguntó Bukele retomando el tuit del economista.

En noviembre pasado, el presidente Bukele anunció la construcción de una Bitcoin City, cuyo consumo de energía será a partir de la tecnología geotérmica extraída del volcán de Conchagua, en La Unión. Para financiar el proyecto, el Gobierno prepara una oferta de $1,000 millones en bitcoin.

Le podría interesar: Gobierno analiza emitir bonos en bitcoin para pagar deuda

La oferta es preparada por la firma Blockstream, cuyo ejecutivo Samson Mow también retomó el tuit de Steve Hanke y dijo que “si no sabe nada sobre el tema, simplemente mantenga la boca cerrada”.

 



El volcán de Conchagua se encuentra en Golfo de Fonseca a 550 metros sobre el nivel del mar, cuya última erupción ocurrió en 1892, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dentro de los planes de la administración Bukele está la minería de bitcoin, para lo cual LaGeo, una subsidiaria de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha cedido 1.4 % de la capacidad de la central en Berlín.

La energía geotérmica se genera a partir del vapor del agua, calentado y almacenado en el subsuelo de manera natural. LaGeo administra una central en Ahuachapán de 95 megavatios (MW) y la de Berlín, Usulután, de 109.4 MW.