Marco Martínez, gerente general de Tropigas, una de las principales envasadoras de GLP en el mercado salvadoreño, confirmó a Diario El Mundo que continuarán vendiendo y distribuyendo el producto a través de sus puntos de venta y comercios independientes.
Las gaseras y distribuidores acordaron suspender el paro debido a que el Ministerio de Economía (Minec) accedió a sostener conversaciones con los empresarios, que exigen revisar los márgenes de ganancia que deja la venta de este producto en la cadena de suministro.
“Es necesario revisar la realidad de los precios en el mercado. Lo que pedimos es que se actualicen los costos de acuerdo con la realidad actual”, sostuvo Martínez.
Por su parte, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aseguró, a través de un comunicado que, para no afectar a la población y comercios que consumen gas propano, los principales centros de distribución del producto mantendrían el suministro con regularidad.
El funcionario agregó que “el Gobierno está trabajando para dar una solución a las peticiones de este sector, pero dichas medidas se han visto retrasadas por temas relacionados con la aprobación del presupuesto. Sin embargo, estamos con toda la disposición de alcanzar un acuerdo en el corto plazo”.
Asimismo, la cartera de Estado anunció que el suministro y distribución de gas se mantendrá normal en El Salvador, después de sostener conversaciones “con altos representantes de las empresas envasadoras del producto que manejan los principales centros de distribución en todo el país”.
En dichas pláticas se acordó una reunión con el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para la próxima semana. Mauricio Medrano, presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas), explicó que el paro se anunció como una medida de presión ante la “ausencia de respuesta” del Minec.
“Hemos insistido desde hace años en que es necesario actualizar los precios, el costo es muy alto para los pequeños distribuidores (...) Ya no habrá paro, habrá una negociación, pero todos deben participar, gaseras y distribuidores”, explicó. Estos últimos se han reducido casi a la mitad los últimos nueve años, debido al costo del producto y su escasa retribución, agregó.
Mayor costo
El gerente general de Tropigas explicó que, durante la próxima reunión, las envasadoras pedirán que se revisen los márgenes de ganancia, que se han reducido significativamente los últimos años.
Martínez sostiene que el aumento al salario mínimo impactó el ya estrecho margen de ganancia, que fue actualizado por última vez hace más de diez años, en el caso de envasadoras.