La llegada del Viernes negro, una tradición estadounidense adaptada paulatinamente por el mercado latino, permitirá que los principales establecimientos comerciales de El Salvador rematen su inventario viejo con rebajas de hasta el 80 %, para adquirir nueva mercancía a comercializarse durante la temporada navideña.

Según dicta la tradición, el “Black friday” se celebra el último viernes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Este año, será el 24 de noviembre, pero muchos establecimientos y empresas han iniciado desde ya sus preparativos y comenzarán sus descuentos a partir de mañana.

Entre ellos, los centros comerciales de Grupo Roble, como Multiplaza, que este año trae el “Black Five Day”, cinco días con descuentos de hasta 80 %, en los que extenderán su horario hasta las 12 de la medianoche. Mercedes Sánchez, jefa de marca de Multiplaza, explicó que con los tickets de compra, los clientes podrán participar en la rifa de cinco premios de La Curacao.

Los centros comerciales de Grupo Roble tendrán parqueo gratis durante el Viernes negro, y abrirán sus puertas desde las 6:00 de la mañana, a excepción de El Paseo y Unicentro Metrópolis, que iniciarán sus actividades a las 7:00 ese mismo día.

Metrocentro San Salvador, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana, se unirán a la celebración con su “Máquina Tragamonedas” que dará premios al instante por tickets de consumo, según explicó Ana Lucía Díaz, jefa de marca de Metrocentro.

 

Comercio en línea

A esta jornada también se suma la empresa de compras por Internet y transporte de mercancías Aeropost que tendrá promociones desde el 24 (Viernes Negro) hasta el lunes 27, conocido como Cyber Monday (ciberlunes, en español) por ser una fecha exclusiva de compras en línea.

Gabriel Aguilar, gerente de mercadeo y proyectos de Aeropost, indicó que durante estos tres días contarán con descuentos de $10 a $25, tendrán rifas para los clientes del sitio electrónico de la empresa o en las tiendas en físico y, además, no se cobrará la comisión de envío.

Indicó que durante estas fechas la empresa enviará a los clientes inscritos en su sitio digital las promociones que las diferentes tiendas electrónicas tengan disponibles. “No queremos que el cliente aproveche solamente las ofertas que hay el Viernes Negro, nosotros queremos tener por nuestra parte ofertas para incentivar más las compras”, indicó.

Durante estos días, previó el ejecutivo, la empresa crecerá hasta un 25 % en las compras en línea respecto a 2016, cuando movilizaron hasta 11,500 paquetes. Agregó que durante 2017 han observado un mayor dinamismo en la compra de celulares nuevos o usados en línea, lo que les ha motivado a negociar una alianza con una operadora para tener promocionales.

Así nace el Viernes Negro

 

El Viernes negro, una festividad de origen estadounidense, se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, que se conmemora el cuarto jueves del mes de noviembre. El término se utilizaba para describir el denso tráfico que abarrotaba las calles al día siguiente a Acción de Gracias y, más adelante, comenzó a referirse a las cifras de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias al superávit de ventas en la temporada.

En Estados Unidos, los comercios rematan su inventario viejo para darle la bienvenida a los productos que se ofrecerán durante Navidad. En El Salvador, los centros comerciales del Grupo Roble (Metrocentro, Unicentro, Multiplaza y El Paseo) iniciaron la temporada navideña desde inicios de noviembre, con su tradicional decoración.