Walmart premió ayer a seis pymes proveedoras de su cadena de supermercados. / Walmart


La cadena de supermercados Walmart de México y Centro­a­mérica proyecta comprar $80 millones en productos fabricados por pequeñas y medianas empresas (pymes) en 2022, duplicando así el monto que desembolsó en 2017, informó ayer Yolanda Fernández, subdirectora regional de Licencia Social de la compañía.

Walmart realizó ayer su segundo Congreso Pyme en el que ofreció a este sector programas de acompañamiento y apoyo para convertirse en proveedores de sus tiendas en El Salvador. A través de estas iniciativas espera duplicar los $40 millones invertidos el año pasado en productos de pequeños negocios.

La ejecutiva de la cadena explicó que buscan ampliar la gama de opciones para sus consumidores, incorporando en su portafolio champús y acondicionadores, cremas corporales, productos para el cuidado de bebés, fragancias y lociones, desodorantes, alimentos para mascotas, cereales, snacks, café, galletas dulces y saladas, yogur, sopas, helados, quesos, pan, vinos, cervezas, cocteles y licores.

La cadena de supermercados es suministrada por 1,400 pymes, de las cuales 419 pertenecen a la región centroamericana. Dentro de los productos adquiridos por Walmart se suplen las áreas de abarrotes, cuidado de la casa y personal, ropa, línea blanca, electrónicos, entre otros. Los productos fabricados por las pymes representan hoy en día el 40 % de la oferta de las tiendas de Walmart.

“Las pymes son un grupo de proveedores con varias características, ofrecen productos de mucha calidad, elaborados en nuestros países y además es lo que los consumidores quieren”, aseguró Fernández.

El Salvador suple el 23.86% de la oferta de proveedores locales con mercancías de 100 empresas, quienes abastecen a las tiendas en todo el territorio nacional. Walmart ha invertido $3.8 millones en la compra de estos productos, entre los que figuran alimentos, de cuidado personal y textiles.

 

Oportunidades para exportar

Fernández destacó que convertirse en un proveedor de Walmart abre a las pymes las puertas para exportar sus productos. Cada semana, la cadena recibe 260 millones de clientes en sus tiendas distribuidas en 28 países.

“La idea es que las pymes no se queden solo a nivel nacional, sino ayudarlas a crecer cada vez más, que puedan exportar por medio de nosotros”, indicó.

Para aplicar como proveedores de Walmart, las pymes centroamericanas deben hacerlo a través del programa Una Mano para Crecer, que capacita a las empresas en los procesos de la cadena, en el desarrollo de capacidades gerenciales, entre otros. El programa atiende a empresas de manufactura y agrícolas. Para estas últimas ha diseñado el programa Mano Fértil.

En el marco del Congreso Pyme, Walmart reconoció ayer a seis proveedores por su éxito en las tiendas de la cadena. Los galardonados fueron Inversiones La Michoacana, Comercializadora de Productos, Connie Handal, Mamá Chita, Mirtala Lemus y Hermel.

 

Requisitos para aplicar

 

Empresa formal

Para convertirse en proveedor de Walmart es necesario que la empresa sea formal, es decir, pueda extender factura. También debe cumplir los requisitos sanitarios de su país.

 

Innovación

Debe ofrecer un producto innovador, de calidad consistente y precio competitivo. Necesita empaque para autoservicio, código de barras y cumplir la norma regional de etiquetado.

 

Normas

También debe cumplir con las normas de proveedores de Walmart y para productos que la cadena importará fuera de Centroamérica, debe haber pasado por una auditoría.