Después de un año de gira por Norte y Suramérica, Asia y Europa, en dónde ha sido seleccionada por más de 20 festivales internacionales de cine, la producción salvadoreña “Cachada”- de la cineasta Marlén Viñayo- se estrenará en El Salvador a partir de este jueves 6 de febrero.

Cachada, de 81 minutos de duración, cuenta la historia de un grupo de vendedoras informales salvadoreñas que decidieron formar una compañía de teatro, llamada La Cachada Teatro, para llevar sus propias historias de vida al escenario. Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en la oportunidad de transformar sus vidas, pero para ello tendrán que enfrentar su pasado, sus traumas y sus secretos.

En un abordaje íntimo y observacional, la documentalista Marlén Viñayo registró con la cámara más de un año de ensayos, en los que las protagonistas, guiadas por su maestra y directora Egly Larreynaga, van creando su obra de teatro “Si vos no hubieras nacido” y se van descubriendo a sí mismas como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias durante generaciones.

Tras un año de exhibición ante jurados especializados y públicos de España, Estados Unidos, Japón, Perú, México y Suiza, se alzó con cuatro premios internacionales, entre ellos el Premio del Público en el reconocido festival estadounidense South by Southwest (SXSW), en Texas; el premio Latitud del festival DocsBarcelona, el premio CIMA a la mejor cineasta en el Ourense Film Festival y el Premio del Público en el Festival Cinema Ciudad de México.

Durante los primeros meses del 2020 continuará su gira, presentándose en festivales de Finlandia, Dinamarca, Suecia, República Dominicana, Francia, Costa Rica, Nepal, Estados Unidos y Alemania; y estará en salas de más de 55 ciudades en España durante marzo.

Dentro del equipo que gestó este film, destaca el productor y productor ejecutivo André Guttfreund, el único centroamericano que ha sido galardonado con un premio Oscar.

“El estreno de Cachada en El Salvador me emociona, porque nuestro público se merece celebrar la valentía y el talento de estas mujeres que a través del proceso de crear una obra de teatro descubrieron su voz para poder procesar y expresar el trauma en sus vidas. Y no sólo lo superaron, sino que consiguieron transformar sus vidas y las de sus hijos”, destacó Guttfreund.

 

Proyección en el país

En El Salvador será exhibida por la cadena Cinemark dentro de su cartelera en la Gran Vía y en Metrocentro sucursal San Salvador y San Miguel del 6 al 12 de febrero. Ya está abierta la preventa de entradas en las taquillas de Cinemark y en la página web https://www.cinemarkca.com.

Habrá conversatorio con la directora, el productor y las protagonistas tras las funciones del jueves 6 de febrero a las 7:00 p.m. en La Gran Vía y del sábado 8 de febrero a las 3:45 p.m. en Metrocentro San Salvador.