Uno de los eventos televisivos del año ha sido el final de 'Juego de Tronos'. La popular serie de HBO terminó en mayo tras emitir su octava temporada. El Trono de Hierro encontró a su dueño tras una ardua lucha que comenzó en abril de 2011. George R. R. Martin, autor de la saga 'Canción de hielo y fuego' en la que basó la ficción, ha declarado que considera que la producción de la serie debía haber durado más, al menos hasta una 13ª temporada, para poder ser lo más fiel a los libros.
"Hay otros factores como el estudio o la cadena de televisión y a veces su visión creativa y la tuya no coinciden y surgen las famosas diferencias creativas que provocan conflictos", declaró el autor de la saga a la revista Fast Company. "Te sientes raro cuando el estudio o el canal aparecen y aportan algo que no tiene que ver con la historia, pero lo ponen en plan: Bueno, este personaje tiene un X de rating muy alto, así que vamos a darle más cosas para que haga en la serie", explica.
Pero lo más duro vino después, cuando Martin reveló que el final de la serie no era lo que había concebido originalmente. "[El final de] la serie no ha sido completamente fiel. De lo contrario, tendría que haber tenido cinco temporadas más", zanja. El autor ya habló sobre el desenlace de la serie cuando recién acababa de terminar.
"¿Cómo va a terminar todo? Solo escucho a la gente preguntando eso", escribió el autor en su blog. "¿Será el mismo final que en la serie? ¿Será diferente? Bueno, sí y no. Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David Benioff y D. B. Weiss, no lo olvidéis nunca. Había seis horas para esta última temporada, mientras que espero que mis dos últimos libros abarquen más de 3.000 páginas, incluso si hace falta añadir más, lo haré", comentaba.
LA ETERNA ESPERA DEL SEXTO LIBRO
George R. R. Martin tiene pendiente de publicar los dos últimos tomos de la saga: 'Vientos de invierno' y 'Un sueño de primavera'. Los fans llevan mucho tiempo esperando la publicación del sexto volumen. Inicialmente se pensó que la novela saldría antes de que HBO emitiese la sexta temporada, para evitar que la serie sobrepasase a los libros, pero al final no fue así.
Sin fecha de publicación a la vista, Martin ha estado ocupado coproduciendo dos spin-offs derivados de 'Juego de tronos', uno de los cuales será una precuela sobre la Casa Targaryen. Además, en noviembre de 2018 publicó 'Fuego y sangre', en la que narra la historia completa del clan al que pertenecen Daenerys y Jon Snow.