La escritora inglesa Joanne Rowling, quien es mejor conocida por su seudónimo J. K. Rowling, se está convirtiendo en una de las más cuestionadas tanto por su saga "Harry Potter" como por declaraciones personales en contra la comunidad​ LGTBI.

Esta vez el presentador de The Daily Show Jon Stewart criticó algunos de los personajes que incluyó Rowling en "Harry Potter" por inducir a ridiculizaciones en contra de la comunidad judía. El estadounidense de origen judío en un episodio de su podcast "The Problem With Jon Stewart" cuestionó la figura de los duendes que según él ridiculizan sus orígenes.

«Así es como te das cuenta de que los judíos todavía están en la situación en la que están. Hablando con la gente, esto es lo que digo: ¿Alguna vez has visto una película de Harry Potter? ¿Has visto alguna vez las escenas en el banco Gringotts? ¿Sabes quiénes son esas personas que dirigen el banco? Son judíos», cuestionó.

A lo que continuó: «La gente contesta que es la forma de ilustrarlo de "Harry Potter", pero es una caricatura de los judíos de una pieza literaria antisemita. J.K. Rowling dijo: '¿Podemos hacer que estos tipos dirijan nuestro banco?'. Es un mundo mágico, podemos montar en dragón, podemos tener una lechuza como mascota pero, ¿quién debería dirigir el banco? Los judíos. ¿Y si tuvieran los dientes más afilados?», refiriéndose a otorgarles una apariencia horrorizada.

Stewart reveló que de dicha aparición esperaba que el público se cuestionara que por qué eran los judíos quienes administraban el "maldito banco subterráneo", pero que en lugar de ello justificaban los cuestionamientos asegurando que "era cosa de magos", lo que le pareció extraño.

Por lo que el conductor dejó insinuado el intrínseco mensaje contra la comunidad judía por parte de la escritora.

Primero "transfóbica".


Antes de que Rowling recibiera la presunción de ser antisemita, Rowling ya había recibido acusaciones en su contra de ser transfóbica.

La disputa comenzó en 2020, cuando la autora tuiteó en contra del uso de la frase "personas que menstrúan", en lugar de sólo mujeres.

El mensaje provocó un distanciamiento por parte de algunas de las estrellas de las películas de "Harry Potter", incluido su protagonista Daniel Radcliffe, que tuiteó una disculpa en su nombre. También, las acusaciones le costaron ser objeto de una gran polémica que trascendió hasta en supuestas amenazas de muerte, según denunció Rowling.

Adiós a la buena fama


Más allá de la polémica y las supuestas amenazas, academias incluso han dejado de tomar a bien el nombre la autora. Un colegio británico decidió retirar el nombre de J.K. Rowling de uno de sus edificios y rebautizarlo debido a las controvertidas opiniones de la autora de la célebre saga de Harry Potter sobre cuestiones de transexualidad.

La escuela Boswells de Inglaterra explicó que cambió el nombre del edificio a "Holmes", en honor a la medallista de oro olímpica Kelly Holmes.

El dato:

  • Rowling niega ser transfóbica y en noviembre reveló que había recibido amenazas de muerte por sus declaraciones.

  • Las declaraciones que violentarían a la comunidad trans le costaron a la escritora que la compañía HBO Max la dejara fuera de la reunión del elenco de la saga de Harry Potter, estrenada en la plataforma de streaming este 1 de enero.