El drama de un corresponsal estadounidense que cubre la Guerra Civil de El Salvador fue nominado a los premios Oscar de La Academia hace 30 años. El filme "Salvador" dirigido por el controvertido director Oliver Stone logró colarse en los Oscar, justo un año después de que la cinta se estrenara, y cuando el cineasta también había sido nominado por la película "Pelotón" que lo consagró como Mejor Director.

El largometraje trata sobre la aventura de Richard Boyle (James Woods) un periodista con problemas con el alcohol y las drogas que viaja con su mejor amigo (James Belushi) a cubrir la Guerra Civil de El Salvador. Allí se enamorará de una chica salvadoreña llamada María (Elpidia Carrillo), quien tratará de salvarle la vida.



La película trató de retratar algunos escenarios salvadoreños, pero la crítica fue dura al destacar algunas exageraciones de la cinta.

"Salvador" también incluyó en su guión la muerte de cuatro eclesiásticas estadounidenses, incluyendo a Jean Donovan, y el asesinato del arzobispo Óscar Romero a manos de un escuadrón de la muerte.

salvador-3

"Salvador" recibió entonces dos nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de mejor actor (Woods) y mejor guion original (Stone y Boyle); pero también duras críticas sobre la falta de detalle en cómo se había retratado los hechos salvadoreños, incluso con algunas exageraciones.