El cuerpo de María de Jesús Coreas Turcios fue encontrado ayer, luego de haber sido privada de libertad por su compañero de vida. / Rosa Fuentes


Al menos 11 mujeres murieron a manos de criminales, en los últimos 30 días durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En el último repunte de violencia, cinco mujeres fueron asesinadas en cuatro días; ayer, Susan Daly Rivas, de 35 años de edad, fue asesinada con arma blanca supuestamente a manos de su pareja, Edwin Alexander López Rivas, de 38 años de edad, quien fue capturado en flagrancia.

La Fiscalía General de la República confirmó que ordenó la captura de López Rivas por el delito de feminicio agravado, en Mejicanos; el sujeto había sido retenido por los familiares de la víctima, que viven contiguo a la habitación donde ocurrió el crimen.

Sin embargo, no fue el único feminicidio registrado. Ayer, la Policía Nacional Civil de San Miguel reportó el hallazgo del cadáver de una mujer identificada como María de Jesús Coreas Turcios, de 49 años de edad.

Según la información que maneja la fiscalía, hasta ayer, Coreas Turcios fue privada de libertad una noche antes por su compañero de vida, identificado como Rusman Ovan Castro Pérez, de 40 años de edad.

La mujer fue privada de libertad en la colonia Bustillo, de San Miguel, según el reporte fiscal y una hora después del hallazgo del cadáver, el sospechoso fue capturado luego de un operativo de búsqueda, por parte de la Policía Nacional Civil.

La noche del martes 28 de abril también fue asesinada Sonia Jenny López de Escobar, de 48 años de edad, quien habría sido asesinada por su excompañero de vida.

El crimen ocurrió en el caserío Las Lajitas, del cantón Condadillo, en el municipio Estanzuelas, de Usulután.

Según la policía, la víctima ya no vivía en el municipio oriental, pero viajó desde San Salvador a su antigua vivienda, para llevarse sus pertenencias, ahí su expareja, quien estaba ebrio, la agredió y provocó lesiones con arma blanca,en el rostro y en el resto del cuerpo.

“Recibimos una llamada por los vecinos en el puesto de Estanzuelas, en el cual nos solicitaban el apoyo policial al estar presenciando la agresión de la víctima, al llegar al lugar encontramos aún con vida a esta persona, pero lamentablemente falleció al llegar a un centro asistencial del municipio de Santiago de María” sostiene el oficial de servicio de la PNC .

El hechor fue identificado como José Calixto Álvarez, un supuesto miembro activo de la pandilla MS13 en el lugar, quien huyó del lugar.

Ayer, la director contra los feminicidios, la fiscal Graciela Sagastume, confirmó que en todo el año han abierto expedientes por 19 feminicidios y han puesto a disposición el número de teléfono 2239-7000 para que las mujeres reciban ayuda por violencia.

El pasado lunes, otra mujer de 45 años fue asesinada junto a su pareja en el cantón El Junquillo de Ahuachapán; por ese doble homicidio fueron capturados tres pandilleros.

Ese mismo día fue asesinada una embarazada en el caserío Los Aguirre, siempre en Ahuachapán. Hasta ayer se habían cometido 138 homicidios en abril, en el país.